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Dragados reactivan exportación de cargas

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Batería de silos con que cuenta el puerto de Concepción del Uruguay. Foto: archivo El País

Marítimas

Mayor flujo de cargas por puerto Concepción del Uruguay.

Estamos viendo con grata satisfacción para nosotros los de este lado del río fuertes muestras de reactivación del puerto argentino de Concepción del Uruguay con un mayor flujo de cargas de su región, cuyos canales de acceso al puerto integran un formidable plan de recuperación de la navegabilidad del río Uruguay acordado por ambos países a través de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), plan que está en plena ejecución y estimamos estaría finalizando al terminar el año 2018.

Teníamos la noticia que un barco panamax había cargado un valioso embarque de arroz para Medio Oriente, pero apenas una hora más tarde de zarpado este barco, ingresó a ese puerto el barco “Lefkada” que estaría cargando o ya lo hizo 11 mil toneladas de arroz para Senegal. Nos dicen desde Concepción del Uruguay que con estos embarques se estaría activando otro sector del puerto que es el elevador de granos, todo el sistema de silos, balanzas y las plataformas de descargas simultánea para camiones.

Hace varios años, visitamos este puerto y recordamos que a cierta altura de su canal de acceso debía entrar haciéndolo en marcha atrás así su proa quedaba hacia el norte. Si no llueve las operaciones portuarias demandarán unos cuatro días, pero repetimos, no tenemos nocias de su zarpada que suponemos ya debe haber ocurrido. El arroz embarcado proviene de diferentes productores de la región que se unen para satisfacer la demanda de la exportación conformando volúmenes suficientes. El buque “Lefkada” navega actualmente con bandera de Liberia, fue construido en el año 2016, tiene 180 metros de eslora y 30 de manga.

ANTERIOR.

El embarque que precedió al “Lefkada” por horas, fue el “Calypso” que embarcó para Irak, un total de 12.600 toneladas de arroz aunque nos parece que completó carga también en el puerto de Ibicuy, Argertina, sobre el Paraná Guazú.

Las autoridades portuarias y nacionales argentinas viven con fuerte interés las obras binacionales de dragado que se están llevando a cabo por las consecuencias que traerá consigo y tanto es así que en estos embarques, según lo consigna la prensa local, fueron presenciados por el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper) por el Presidente del puerto Carlos Schepens, que estuvo en la primera jornada de carga del Calypso y el mismo interés mostró el gobernador Gustavo Bordet.

REFLEXIONES.

 En estas cosas del río no debe faltar la reflexion; las aguas de un hermoso y ancho río que comparten dos paises hermanos, están trayendo muchas cosas buenas en estos últimos tiempos, entre ellas, una integración inteligente al vincular los intereses de puertos hermanos sobre una misma vía fluvial. Estos puertos fluviales, que estamos llevando de su mediterraneidad a ultramar mediante vías navegables apropiadas, son puertos hemanos que no deben combatir entre sí, sino competir en favor de nuestras cargas.

Así que se entendió lo primero, mejorar, profundizar los canales de acceso a los puertos y en el propio río para incrementar el calado de los barcos, o sea poder llevar más carga. Mejorar la infraestructura portuaria para ser mas eficientes y económicos y lo más valioso, una inteligente gestión portuaria conjuntamente con empresarios genera resultados positivos, ganancias; la otra, nada.

Así que nos entusiasma ese racioinal proyecto de dragado conjunto que están llevando a cabo los gobiernos de Uruguay y la Argentina a un costo de unos 40 millones de dólares que incluyen unos 21 millones para el manteniento de los canales en los años 2019, 20 y 21. El dragado va desde el kilómetro Cero del río Uruguay hasta Concepcion del Uruguay a 25 pies de profundidad junto con Fray Bentos. Eso va a conducir a grandes resultados en los que está involucrado el desarrollo de las producciones agroindustriales de Argentina y de Uruguay. La carga ya está saliendo por estos puertos más fluidamente y con fletes competitivos. Lo demás corre por cuenta de los gestores portuarios, vendedores exitosos de la mercadería.

FOTO. La imagen que publicamos corresponde a la batería de silos con que cuenta el puerto de Concepción del Uruguay. Este puerto es la salida de una región agroindustrial de Argentina muy rica y el momento de cargas que se podría triplicar.

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