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Dragados Jan De Nul cancelados

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La idea era darle más profundidad a ese tramo y llevarlo a 10 pies de profundidad todo el año.

Parece que el contrato para dragar el tramo entre Santa Fe a Confluencia en el río Paraná suscrito con la empresa Jan de Nul será cancelado por el gobierno argentino por razones técnicas y económicas, según nos informa el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraná- Paraguay.

La idea era darle más profundidad a ese tramo y llevarlo a 10 pies de profundidad todo el año, con la intención de activar la navegación fluvial, Barcos argentinos, y obviamente los paraguayos, y todos oblarían un peaje por ese tramo. La decisión fue tomada por el nuevo titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Cap. Jorge Metz, sustituto del recordado Tettamanti.

La nueva directiva hizo un estudio del tema y se descubrió que los barcos argentinos no respondían a la nueva ecuación esperada, seguramente por falta de cargas, y los paraguayos rechazaban los peajes porque les encarecía los fletes.

Se afirma que aquel tramo tiene un comportamiento estacional: su profundidad baja solo tres meses en el año así que la conclusión de aquella Secretaría de Estado fue que no valía la pena pagar tres millones de dólares mensuales por dragados desaprovechados, y es la hora de cancelar el dragado con Jan de Nul mediante un acuerdo de “caballeros”.

Este es un acontecimiento ocurrido en el río Paraná a 1.800 kilómetros de Uruguay que rutinariamente no debiera inquietarnos. Pero no es así por aquello de la “bendita” globalización y los intereses regionales junto con la logística. Nos afecta. Hace algunos años el Lic. Juan Carlos Muñoz Menna, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, en una conferencia que dio en Montevideo, nos puso sobre la mesa un alerta muy sensato que los uruguayos no teníamos presente por inocencia, y es que si ocurría un accidente en el río Paraguay o en el Paraná debía ser motivo de preocuación para Uruguay.

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