Publicidad

Dr. González Lapeyre y el desarrollo del Río Uruguay

Compartir esta noticia
Dr. Edison González Lapeyre

MARÍTIMAS

Lapeyre realiza un análisis sobre el promovido tema del desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay, un objetivo del que se habla mucho en nuestro país e incluso está en la visión del gobierno actual.

Hemos recibido una muy interesante y esclarecedora nota del Dr. Edison González Lapeyre, prestigioso jurista y consultor internacional, cuyo contenido es un estudiado análisis sobre el promovido tema del desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay, un objetivo del que se habla mucho en nuestro país e incluso está en la visión del gobierno actual.

No nos extenderemos en su texto porque tenemos entendido que será publicado íntegramente por la Revista Naval en su próxima edición, así que solo presentaremos el cerno del asunto y abreviado. “... He sostenido que este proyecto es de muy difícil concreción por los obstáculos jurídicos, diplomáticos y fácticos que debería superar y que no se justifica la enorme inversión que el mismo va a requerir por las cargas que el mismo podría captar”.

Casi en la parte final el Dr. González Lapeyre dice: “Personalmente, estimo que los principales beneficiados por este proyecto van a ser los empresarios de obras y las empresas de dragado y que la ecuación costo-beneficio va a arrojar resultados deficitarios. Fundo este aserto en las siguientes consideraciones:

a) Si bien a esta altura no es posible evaluar el costo de este emprendimiento me atrevo a asegurar que el mismo va a consistir en varios miles de millones de dólares.

b) Para que ese enorme desembolso, que deberán efectuar los países parte de este acuerdo esté justificado, es indispensable que la hidrovía genere, no sólo fuentes de trabajo sino, sobre todo, que beneficie a los productores y exportadores de los tres países abaratando el costo del transporte de sus mercaderías”. Fin de la nota de Gonzalez Lapeyre. Recomendamos su lectura en la Revista Naval.

Comentario

La paradoja y no nos gusta la palabra, es que hay soluciones para una eventual negociación precisamente con expertos de la talla de González Lapeyre y sumariamos al Dr. Didier Opperti, al capitán Yamandú Flangini y al Dr. Sergio Abreu y si no les alcanzan estos, pues consíganse dos viejitos como Konrad Adenauer y Robert Schuman, genios de mi época que recuperaron a Alemania despues de la II guerra y formaron la Union Europea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad