Publicidad

El dólar paralelo está imparable en Argentina y el ministro de Economía busca calmar

Compartir esta noticia
El exministro Martín Guzmán se pronunció en "X"
El exministro Martín Guzmán se pronunció en "X"
Foto: Reuters

CRISIS ECONÓMICA 

“No va a haber devaluación”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante".

El gobierno argentino aseguró ayer que evitará una abrupta devaluación del peso manteniendo la actual política de lenta depreciación de la moneda pese a la tensión que sufre el mercado cambiario, en medio de una crisis económica agravada por el coronavirus.

“No va a haber devaluación”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista en la emisora Radio con Vos. “Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación”, señaló Guzmán en la entrevista radial.

Guzmán afirmó que la estrategia busca “que el tipo de cambio oficial vaya de la mano con los precios”, y esto es posible debido al superávit comercial, la ausencia de pagos de deuda externa pendientes, las medidas de control de capitales y las reservas internacionales, en las que precisó que restan US$ 41.000 millones, de los cuales US$ 12.000 millones corresponden a depósitos encajados.

Sostuvo que “tenemos valores para los tipos de cambio paralelos que están lejos de representar la capacidad del país de generar ingresos de dólares”.

“Con las medidas del 15 de septiembre lo que deja de pasar es que la gente que compraba dólar ahorro y lo iba a vender en el blue, buena parte de eso ya no está, pero tomamos esa medida porque había que cuidar el frente de las reservas internacionales para poder manejar el dólar oficial, que es el que más importa”, subrayó.

En cuanto a la cotización para el contado con liquidación, afirmó que la brecha responde a que es un “mercado tan pequeño que con muy poco volumen de operaciones en su precio se dispara, entonces se genera una brecha muy grande”.

Ayer el dólar oficial en Argentina subió 0,06% y cerró en 78,13 pesos argentinos (ver nota principal), mientras en el mercado informal el dólar blue finalizó en 195 pesos argentinos y la operativa para fugar capitales, contado con liquidación, lo hizo a 171,60 pesos argentinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaMartín Guzman

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad