Publicidad

Dólar blue sigue al alza y enciende las alarmas por la brecha cambiaria en Argentina

Compartir esta noticia
Para moderar la suba del dólar, el Banco Central vendió dólares en los mercados de futuros y forward durante parte de marzo. Foto: Reuters
FILE PHOTO: FILE PHOTO: A bank employee counts US dollar notes in this file photo from May 16, 2016. REUTERS/Kham/File Photo, persona contando dolares
Nguyen Huy Kham

ARGENTINA

El tipo de cambio paralelo sigue rompiendo récords en lo que va del año, ya que se trata de la cotización más onerosa registrada desde finales de octubre de 2020.

Para moderar la suba del dólar, el Banco Central vendió dólares en los mercados de futuros y forward durante parte de marzo. Foto: Reuters

Desde que empezó julio, el dólar blue pareciera no encontrar un techo. Este martes el tipo de cambio paralelo avanza dos pesos y se vende a 182 pesos argentinos, acumulando una suba total de 14 pesos argentinos en lo que va del mes. La brecha con el dólar oficial mayorista roza el 90%.

El blue sigue rompiendo récords en lo que va del año, ya que se trata de la cotización más onerosa registrada desde finales de octubre de 2020. Entre la suba de un peso de ayer, más los dos pesos de hoy, lentamente se acerca a la cotización más alta registrada (195 pesos argentinos, el 23 de octubre pasado).

A pesar de la tranquilidad que presentó en el primer semestre del año —incluso llegó a cotizar a 139 pesos argentinos en abril—, esta segunda mitad del año presenta otras características. Las nuevas restricciones sobre dólar contado con liquidación (CLL) le sumó presiones al tipo de cambio libre, mientras que la cercanía de las elecciones tiende a los argentinos a una mayor dolarización.

Hoy el dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comercializa a 96,34 pesos argentinos, tres centavos arriba con respecto al cierre del viernes.

“El lunes fue un día malo en general, para todo el mundo, porque la variante Delta está generando muchas dudas sobre el avance de la pandemia de coronavirus. Eso influye sobre la Argentina que, ya de por sí, tiene sus propias tensiones. Hoy en día hay un excedente de dinero dando vuelta y eso se vuelca hacia el dólar”, explicó Camilo Tiscornia, economista de C&T Asociados.

Pasadas las 12:30 horas, y tal como se volvió habitual en los primeros negocios del día, los dólares financieros cotizan en alza. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, trepa un 2,2% y se vende a 169,51 pesos argentinos, mientras que el dólar CCL escala un 2,4% y alcanza los 170,08 pesos argentinos.

El dólar oficial minorista se ofrece a 101,75 pesos argentinos, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotiza a 167,88 pesos argentinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinadólar blue

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad