Publicidad

Dólar blue en Argentina alcanza el valor más alto del año tras las nuevas restricciones

Compartir esta noticia
En la primera semana de marzo, el dólar subió en 4 de 5 días. Foto: Archivo El País

MERCADO CAMBIARIO

Hoy el tipo de cambio paralelo trepa cinco pesos argentinos y cotiza a valores de octubre 2020.

En Argentina, tras el endurecimiento de las condiciones para acceder al dólar contado con liquidación (CCL) que anunciaron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante el fin de semana, el dólar blue arrancó la jornada en alza.

Este lunes el tipo de cambio paralelo avanza cuatro pesos y se posiciona en los 178 pesos argentinos para la venta, la cotización más alta del año y uno de los valores más elevados, en términos nominales, desde octubre de 2020. Tras este nuevo salto, el paralelo queda a 17 pesos argentinos de los 195 pesos argentinos, el valor histórico más alto de la serie.

Así, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ensancha por encima del 86%. Hoy el mayorista se vende a 96,09 pesos argentinos, diez centavos por encima del valor del cierre del jueves pasado.

Pasadas las 13:00, el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) trepa un 0,7% y se vende a 168,63 pesos argentinos. En tanto, el dólar MEP, también conocido como Bolsa, se comercializa a 166,68 pesos argentinos (0,2%).

“En un contexto en el cual parecía que el mercado cambiario estaba relativamente en equilibrio, de un tiempo a esta parte se nota un aumento de la demanda de dólares alternativos, lenta pero segura. Y, en ese estado de cosas, el Central estuvo interviniendo para moderar la suba del CCL y el MEP. Las medidas de este fin de semana largo reflejan que el Banco Central no se estuvo sintiendo cómodo con las cantidades que necesitaba para moderar la suba de los dólares financieros y decidió reajustar un poco el cepo para tener que usar menos munición y así llegar mejor a las elecciones”, analizó Jorge Neyro.

Para el economista, el superávit comercial le había dado optimismo al gobierno, pero entrando en el segundo semestre las expectativas no se cumplieron y debieron de ajustar las medidas. Como consecuencia, se “rompió la estabilidad normativa” en un intento por contener la demanda pre-electoral de dólares. “Esto tiene su correlato en un mayor nerviosismo con el blue, que es un mercado chico y muy volátil, por lo que puede tener sobre reacciones y que después se calme”, aclaró.

El dólar oficial minorista se comercializa a 101,42 pesos argentinos, de acuerdo al relevamiento diario de bancos que realiza el BCRA. El dólar ahorro, que cuenta con un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ofrece a $167,34.

“El dólar oficial se retrasará frente a la suba de precios en el segundo semestre, pero distintas medidas del tipo de cambio real dan cuenta de que estará en torno a su promedio histórico a fines de 2021. Tras las elecciones debería haber un cambio en la tendencia del tipo de cambio real: como mínimo el ritmo de depreciación del peso tendría que empardarle a la inflación o superarla para compensar parte de la apreciación real acumulada este año”, apuntó la consultora Equilibra.

Los bonos argentinos del último canje de deuda operan en alza. En el exterior presentan subas del 0,8% (Global 2035), mientras que a nivel local registran variaciones positivas del 0,9% (GD46).

En cuanto al riesgo país, hoy cede siete puntos básicos (0,4%) y se establece en las 1605 unidades. De todas formas, cabe destacar que el índice que elabora el JP Morgan se encuentra a 45 puntos de su valor máximo registrado este año, cuando alcanzó las 1650 unidades el 10 de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinadólar blue

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad