Publicidad

"No podemos diseñar un Presupuesto con opiniones"

Compartir esta noticia
Masoller ayer en encuentro organizado por la Sociedad de Economistas del Uruguay.
[[[ ]]]

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, sostuvo ayer que las proyecciones con las cuales el equipo económico definió el proyecto de ley del Presupuesto (que espera aprobación parlamentaria) fueron realistas y razonables.

En una conferencia organizada por la Sociedad de Economistas del Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y ante una pregunta del público señaló que "las opiniones de los analistas privados son bienvenidas, pero nosotros no podemos diseñar un Presupuesto exclusivamente en lo que son opiniones".

La respuesta fue ante la consulta sobre las diferencias en las estimaciones de crecimiento que tiene el equipo económico con los analistas privados. Masoller añadió que quizás los privados se guíen para sus proyecciones más en función del corto plazo.

"En 2008 y 2009 habían analista que decían que Uruguay iba a dejar de crecer. Imaginen lo que habría sido hacer una política fiscal en base a consideraciones tan pesimistas que después no fueron así, porque Uruguay creció 5%, 6%", sostuvo el jerarca.

Por eso, afirmó que las consideraciones privadas son tomadas en cuenta, aunque señaló que el gobierno cree que sus proyecciones "son realistas, toman en cuenta la complejidad de la situación económica, el proceso de inversiones que se dio en el país que sigue creciendo, el interés de los inversores, la diferenciación de Uruguay respecto a otros países. Un conjunto de elementos que las fundamentan".

No es la primera vez que integrantes del equipo económico confrontan las posiciones de los analistas privados. Tanto el ministro Danilo Astori, como el presidente del Banco Central, Mario Bergara, han rebatido las posturas privadas.

A principios de este mes, Astori sostuvo públicamente que "hay una batalla por las expectativas en las que el gobierno procura obtener aquellas que resulten de acuerdo con sus objetivos y otros agentes procuran objetivos diferentes".

La semana anterior, había sido Bergara, el que envió su mensaje a los analistas. "Aparecieron nuevos manuales de economía últimamente que dicen que uno debe concentrarse en el dólar y olvidarse de la inflación. Y la inflación la bajamos en base a piquitos de oro (mediante a comunicar). Me pregunto si somos tan tontos de no darnos cuenta que con piquitos de oro podemos bajar la inflación, por qué no lo hicimos antes".

Ayer, Masoller también mandó su mensaje a los analistas privados.

Objetivo de "recomponer contribución" de los entes

Sobre el proyecto de ley de Presupuesto, Masoller sostuvo que se basa en el principio de responsabilidad fiscal, busca reorientar el gasto hacia las áreas y los programas prioritarios y promueve la eficiencia del gasto público. Añadió que uno de los objetivos del equipo económico es corregir el déficit fiscal para llegar en 2019 a un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3,5% actual. Indicó que en los últimos años las empresas públicas aumentaron mucho sus inversiones, algo que tuvo su grado de importancia, aunque generaron parte del deterioro fiscal. Marcó como uno de los objetivos actuales "recomponer parcialmente la contribución de las empresas públicas" a las cuentas nacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Masoller ayer en encuentro organizado por la Sociedad de Economistas del Uruguay.

Masoller se refirió a las diferencias con lo que ven analistas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad