Publicidad

Directora de la OMC dijo que busca soluciones para atender la inequidad en vacunas

Compartir esta noticia
La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue designada como la nueva directora de la OMC. Foto: AFP
Nigeria's Ngozi Okonjo-Iweala prepares at her home in Potomac, Maryland, near Washington DC, minutes before she was confirmed as the first woman and first African leader of the beleaguered World Trade Organization,on February 15, 2021. - The WTO has called a special general council meeting at which the former Nigerian finance minister and World Bank veteran was formally selected as the global trade body's new director-general. US President Joe Biden strongly swung behind her candidacy shortly after the only other remaining contender, South Korean Trade Minister Yoo Myung-hee, pulled out. (Photo by Eric BARADAT / AFP)
ERIC BARADAT/AFP

PANDEMIA

"Soy una persona pragmática y lo que me duele ahora es que la gente se muere por no tener acceso a las vacunas", dijo Okonjo-Iweala.

La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el lunes que una reunión de esta semana para abordar la desigualdad "flagrante" en la asignación de la vacuna COVID-19 contará con la presencia de los principales fabricantes y buscará soluciones como poner en funcionamiento plantas inactivas o infrautilizadas en África y Asia.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, exministra nigeriana y ejecutiva del Banco Mundial que asumió el cargo el mes pasado, dijo que su principal prioridad era abordar la pandemia de COVID-19.

La reunión del 14 de abril congregará a fabricantes de vacunas de Estados Unidos, China y Rusia, ministros de países ricos y en desarrollo y funcionarios bancarios para discutir las restricciones a la exportación de vacunas, la ampliación de la fabricación y una exención de los derechos de propiedad intelectual para los medicamentos e inyecciones para el COVID-19, dijo a Reuters.

"La inequidad en las vacunas es muy evidente", dijo Okonjo-Iweala. "Soy una persona pragmática y lo que me duele ahora es que la gente se muere por no tener acceso a las vacunas".

"Tenemos la tecnología en el mundo para salvar vidas, así que quiero abordarla y encontrar algunas soluciones que marcarán la diferencia", agregó.

Entre las posibles soluciones prácticas se encuentran la reutilización de plantas de vacunas animales para hacer inyecciones de COVID o activar la capacidad no utilizada en países como Bangladesh, Tailandia y Senegal conectándolos con agentes financieros como el Banco Europeo de Inversiones o la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

La reunión, la primera de una serie, también planteará la controvertida exención de derechos de propiedad intelectual para los medicamentos COVID-19 en los que los miembros están estancados, en medio de la oposición de los países ricos.

Sin embargo, Okonjo-Iweala se mostró optimista: "Estoy escuchando más pragmatismo de todos los lados y eso me lleva a pensar que los miembros vendrán a la mesa y acordarán algo que funcionará para todas las partes".

Elogió a los países que estaban exportando algunas de sus vacunas COVID-19, pero también dijo que había planteado las restricciones a la exportación de vacunas en conversaciones con Thierry Breton, quien encabeza el grupo de trabajo de vacunas del ejecutivo de la UE y jefe comercial Valdis Dombrovskis, y con funcionarios indios.

"Les pido: tratemos de no impedir la cadena de suministro", dijo, y agregó que pensaba que su mensaje estaba "siendo escuchado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad