Publicidad

Director de OPP cuestiona atraso en balances de los entes

Compartir esta noticia
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Catpura/ Presidencia

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García cuestionó fuertemente el atraso de algunas empresas públicas en la aprobación de sus balances y dijo que por pedido del propio presidente, Tabaré Vázquez se monitorea la situación.

Tras conocerse que Ancap perdió US$ 323 millones el año pasado —con un balance que aún no está aprobado por el directorio—, el Ministerio de Economía puso la lupa sobre la empresa y a la Unidad de Gestión de Deuda a trabajar con el ente para solucionar uno de los principales problemas: el fuerte endeudamiento que además está altamente dolarizado.

A esto se suma ahora la OPP. Ayer, su director, Álvaro García dijo que "el control va a ser el mayor, estamos ahora recibiendo los balances de varias de las empresas. Hay algunos balances atrasados y por propia indicación del presidente hemos hecho el monitoreo",

García cuestionó que "quedan cinco empresas por remitir su balance a Presidencia" y que "esto es una vieja mala costumbre que se fue generando de que los plazos sean laxos y eso no puede ser de ninguna manera. Esto puede parecer una mera formalidad, pero es importante porque la OPP, que tiene como uno de sus cometidos el contralor de las empresas públicas, conocerá en tiempo y forma los resultados de cada uno de los balances".

"Vamos a estar trabajando en ese aspecto en particular", agregó.

Por su parte, ayer el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla destacó la gestión de esa empresa. "UTE ha reperfilado su deuda: en 2008 era 100% en dólares y a corto plazo. Hoy, es menos de 50% en dólares y con un plazo medio de siete años", afirmó Casaravilla entrevistado en Inicio de Jornada de radio Carve.

Esto marca una diferencia con Ancap, que tiene casi 60% de su deuda en dólares y con el 57% de la deuda financiera (que son unos US$ 1.136 millones) con vencimiento como máximo a un año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Catpura/ Presidencia

se monitorea la situación a pedido del presidente Vázquez

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad