Publicidad

Director de BPS a las AFAP: “Que todos los afiliados” elijan qué régimen prefieren

Compartir esta noticia
Ramón Ruiz. Foto: Archivo El País.
Archivo El País

SEGURIDAD SOCIAL

Ramón Ruiz salió al cruce de las AFAP, que restaron importancia a los datos de desafiliación tras la ley de “cincuentones”. Les propuso que si están convencidas que ofrecen un mejor servicio, se otorgue libertad a todos los trabajadores para elegir entre AFAP y BPS.

Las AFAP restaron importancia a la desafiliación de “cincuentones” producto de la ley aprobada a fines de 2017 -que habilitó a un grupo de trabajadores a abandonar el régimen mixto, pasar sus fondos al Banco de Previsión Social (BPS) y jubilarse solo por el pilar solidario (como antes de 1996)- y el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, salió al cruce de esas declaraciones.

Hasta fines de 2018 unos 12.500 “cincuentones” perjudicados en su jubilación abandonaron las AFAP, que sumaron ese año 33.387 nuevos afiliados.

En base a estos números publicados por El País, la presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap, que nuclea a las tres privadas) y gerenta general de Unión Capital, María Dolores Benavente, dijo que demuestran “que el sistema sirve” porque “las personas hacen la consulta y no les conviene”. El presidente de República AFAP, Luis Costa, complementó que la ley “no nos iba a hacer nada, no era un problema”.

En respuesta, Ruiz dijo a El País que “no es una competencia” por quien logra más afiliados o desafiliaciones y que el apoyo que la representación de los trabajadores dio a los “cincuentones” fue porque “queríamos que tengan la libertad de elegir entre el BPS y la capitalización individual de las AFAP”.

“Si les parece que porque se desafiliaron 12.500 está todo bien, invito a las AFAP a que hagamos un frente común para que todos los afiliados puedan elegir entre el BPS y las AFAP. Si están seguros que es mínima la gente que se desafiliará y serán más los afiliados, vamos a darle libertad a todos para que elijan qué sistema prefieren”, indicó el director del BPS.

El régimen mixto obliga a estar afiliado a una AFAP a los trabajadores con ingresos nominales superiores a $ 57.846 (primer nivel de aporte), aunque haciendo uso de la llamada opción del artículo 8 cualquier persona puede decidir que sus aportes por debajo de esa franja se repartan en partes iguales entre AFAP y BPS (si no lo hace, por defecto va al BPS).

El otro foco que dijo Ruiz tuvieron al apoyar a los “cincuentones” fue bajar la comisión que cobran las AFAP por la administración del dinero, que considera excesiva. La ley obligó a las AFAP privadas a rebajar su comisión, ya que no puede superar (en un plazo de dos años) en 50% a la más baja del mercado, que es la de República. Ese cambio determinó que estas empresas “tuvieron US$ 9 millones menos de ganancia”, destacó Ruiz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSAFAPRamón Ruiz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad