Publicidad

Se dio una leve reducción del déficit a 3,7% del PIB

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Economía y Finanzas.
Foto: Archivo El País

En los 12 meses a enero; había cerrado el año en 4% del PIB.

El déficit fiscal mejoró algo en los 12 meses cerrados a enero respecto a 2016 y alcanzó a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un comunicado. Eso equivale a US$ 1.889,5 millones.

En el año cerrado a diciembre, el déficit había sido de 4% del PIB, el peor registro para un año calendario desde 1989 (cuando marcó 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal). La mejora en 0,3% del PIB se debe a una reducción de inversiones y menor pago de intereses de deuda.

Por su parte, previo al pago de deuda también hubo déficit (se conoce como primario) de 0,5% del PIB, es decir US$ 255,3 millones.

El MEF señaló que "los ingresos del sector público no financiero se mantuvieron estables en 29,1% del PIB, ya que la mejora de 0,1% del PIB observada en los ingresos del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS) se compensó con un deterioro de igual magnitud en el resultado primario corriente de las empresas públicas".

Por el lado del gasto, los del "sector público no financiero se situaron en 29,4% del PIB, cayendo 0,2% del PIB en relación al mes anterior. Los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS se mantuvieron estables a nivel de todos sus componentes, en tanto que las inversiones evidenciaron una reducción de 0,2% del PIB explicada principalmente por una desacumulación de stocks de petróleo y derivados de la empresa Ancap", explicó el comunicado.

"Por último, los intereses totales se redujeron 0,1% del PIB situándose en 3,2% del PIB, resultado de una menor partida de intereses pagos por el Banco Central", agregó.

El MEF promovió un ajuste fiscal que se aplica desde enero de este año y que proyecta que disminuirá el déficit en torno a 1 punto del PIB. La mayor parte del ajuste es por el lado de suba de impuestos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo El País

RESULTADO FISCAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad