Publicidad

Se dilucidó la novela de Ancap y el cliente clave para su planta de cal

Compartir esta noticia
Planta de cal en Treinta y Tres. Foto: Archivo El País

CEMENTOS DEL PLATA

La central de Candiota es el principal cliente de la planta de cal que Cementos del Plata posee en el departamento de Treinta y Tres.

La empresa subsidiaria de Ancap, Cementos del Plata (CDP), logró continuar como abastecedor de la central termoeléctrica brasileña de Candiota (GCT Eletrosul) por cuatro años, tras una licitación de la firma brasileña que tuvo varias idas y vueltas.

“En primera instancia CGT Eletrosul había dado por vencedora a la firma brasileña Cal Cruzeiro pero CDP impugnó el fallo con el argumento que el ganador no podía asegurar el volumen de suministro solicitado. CGT Eletrosul aceptó el planteo y declaró ganadora del proceso a CDP luego de una breve renegociación. Sin embargo, esta decisión recibió observaciones y la licitación se declaró frustrada”, dijo un comunicado de Ancap divulgado ayer.

“El equipo gerencial de CDP junto a sus asesores jurídicos, impugnaron la decisión y este jueves (ayer) tras una semana de análisis de documentación CGT Eletrosul reunió a todos los oferentes para comunicar que tras haber analizado todos los aspectos daba por ganadora a CDP”, agregó el comunicado.

La central de Candiota es el principal cliente de la planta de cal que CDP posee en Treinta y Tres.

“A partir de este momento, CDP comenzará a trabajar con CGT Eletrosul en la redacción del contrato definitivo”, afirmó.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic felicitó ayer en su cuenta de Twitter a “la gerencia de Cementos del Plata y asesores jurídicos que defendieron con compromiso y profesionalidad los intereses de la empresa” e hizo un “reconocimiento y especial agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Industria, Energía y Minería por su permanente apoyo en el proceso”.

El País adelantó en su momento todos los detalles de esta situación y cuando Ancap había revertido inicialmente la licitación, una fuente del gobierno había señalado que la planta de cal de CDP “podrá mantener su actividad mediante un nuevo contrato con la usina de generación eléctrica de Candiota, lo cual mantiene los puestos de trabajo, aunque con márgenes más reducidos”.

La importancia de retener a GCTE como cliente es tal que “significa que se salvó la operación de la planta”, había asegurado el informante.

En la planta trabajan 63 personas y se producen 15.000 toneladas por mes que se destinan casi en su totalidad a abastecer la demanda de la central de Candiota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad