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¿Qué dijo Alfie sobre el ajuste del precio de los combustibles?

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Recarga de combustibles. Foto: Estefanía Leal
Surtidores de nafta en estacion de servicio en la ruta, recorrida por aumento de precios de combustibles, ND 20210810, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

DEFENSA

“Si uno tiene la mala suerte que en el medio tiene una pandemia y cuando uno empieza a hacer determinada política, lo único que hace es que sube el precio del petróleo, qué va a hacer", dijo.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie defendió el mecanismo de ajuste del precio de los combustibles todos los meses y el hecho de que en septiembre no hubiera suba pese a que si lo indicaba el precio de paridad de importación (PPI) que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

El nuevo mecanismo de ajuste del precio de los combustibles, toma como referencia el PPI elaborado por la Ursea, que hace el ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustible si en Uruguay existiera la libre importación (y un importador le compitiera a Ancap). Además, al valor que indique el PPI (más los costos de distribución), se le debe sumar un “factor X” -sobrecostos que tiene asumidos Ancap- para determinar el precio al público. Este “factor X” es actualmente de $ 2,97 por litro.

Con este mecanismo que rige desde junio, el gobierno ya anunció tres subas, una baja mínima y en setiembre decidió mantener los precios.

Entrevistado por el programa “Quién es Quién” de Diamante FM, Alfie dijo que “lamentablemente, lo que ha pasado es que la materia prima principal (el petróleo) no ha parado de subir. Pasó de US$ 40 y algo por barril a fin del año pasado a US$ 85 más o menos” por lo que “con este mecanismo o con otro mecanismo, lamentablemente los combustibles van a subir”.

Preguntado al respecto de que antes, los combustibles no se ajustaban todos los meses, Alfie dijo que “es un tema de costumbre. En el mundo entero están acostumbrados a que los precios de los combustibles pueden cambiar todos los días”.

El director de OPP cuestionó que “entre 2015 y 2019, el sobreprecio cobrado por encima de la paridad de importación y naftas, superó los US$ 1.500 millones. Tuvimos un impuesto implícito de US$ 1.500 millones”. Mientras que hoy esos sobreprecios se transparentaron con el “factor X” que “son ciento y algo de millones de dólares por año. (Multiplicado) por cinco años son poco más de US$ 500 millones. Ese es el sobreprecio”, argumentó. Agregó que Ancap está trabajando en ser más eficiente e ir “reduciendo” ese “factor X”.

Respecto a la decisión de fin de septiembre de mantener el precio, Alfie dijo que según la PPI, “la nafta iba a subir $ 0,09 (por litro), el gasoil subía $ 1. Pero en el medio pasó un hecho inesperado, que es que se está exportando energía eléctrica en base a gasoil, y hay un resultado mejor, transitorio, pero mejor de Ancap. Sobre el programa que tiene el gobierno, esos ingresos no los tenía previstos”.

“Entonces, ¿coarto la recuperación (económica) que estamos teniendo? ¿No vale la pena no aumentar? Creemos que vale la pena no aumentar en un insumo muy importante”, afirmó.

“Si uno tiene la mala suerte que en el medio tiene una pandemia y cuando uno empieza a hacer determinada política, lo único que hace es que sube el precio del petróleo, qué va a hacer. La realidad es la realidad”, defendió Alfie.

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