Publicidad

¿Qué dijo la agencia Fitch sobre los resultados del referéndum contra la LUC?

Compartir esta noticia
Papeletas a favor del NO y del SÍ. Foto: Archivo El País

ANÁLISIS

La calificadora de riesgo Fitch Ratings hizo un balance del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración y la agenda del gobierno hacia el futuro.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un artículo de balance sobre el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y señaló que el resultado “muestra que el gobierno ha mantenido el apoyo del electorado en sus primeros dos años" y que “el voto para defender la LUC tiene más importancia simbólica que consecuencias políticas directas”.

“El estrecho margen de victoria (49,9% contra 48,8% de los votos elegibles) podría limitar el capital político que otorga. Pero fue similar al margen de Lacalle Pou en la segunda vuelta presidencial de noviembre de 2019 (50,0% a 48,4%), lo que indica que mantuvo el apoyo a pesar de la política fiscal conservadora, las pérdidas de salarios reales y los aumentos en el precio del combustible”, indica el texto publicado en el sitio web de Fitch.

Asimismo, el artículo señala que “el gobierno espera utilizar su capital político para promulgar reformas en la segunda mitad de su mandato” en los que se aborden "problemas clave de competitividad", como "los precios de los combustibles, los resultados educativos decrecientes, rigideces del mercado laboral, apertura comercial estrecha" y un punto clave, que es la reforma de la seguridad social.

Esta agenda ha tenido un progreso limitado hasta ahora, en parte debido a la diversidad ideológica dentro de la coalición gobernante”, apunta el texto.

En este sentido, la calificadora se muestra crítica con la agrupación: “Algunos partidos de la coalición se opusieron a una disposición en la LUC para poner fin al monopolio de combustibles de la estatal Ancap, lo que resultó en su eliminación del proyecto de ley final. También impulsaron un proyecto de ley que restringe la industria forestal, que el presidente vetó”.

Por otra parte, valora que la victoria en el referéndum también podría reforzar la capacidad del gobierno de mantener “políticas macroeconómicas prudentes".

El texto añade que “el gobierno ha hecho progreso significativo en la consolidación fiscal, lo que refleja medidas de alivio de la pandemia bien dirigidas, ingresos resilientes y aumentos salariales por debajo de la inflación que dieron como resultado ahorros en los salarios públicos y beneficios de pensión indexados”. “El gobierno promete una recuperación de los salarios reales que podría erosionar algunos de estos ahorros, pero su fuerte posición política podría ayudarlo a navegar esta disyuntiva con prudencia”, añade.

Por último, señala que “la fijación de precios del combustible ha sido un área política más difícil, especialmente en el contexto de precios internacionales del petróleo marcadamente más altos”.

El artículo menciona que “las autoridades se han desviado de su regla establecida en la LUC al elevar los precios de los combustibles por debajo de la paridad de importación”, lo cual “evita mayores aumentos en los precios de los combustibles, que el gobierno quiere reducir, pero coloca una carga financiera sustancial en Ancap”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad