Publicidad

Dificultad para pagar sueldos con débito

Compartir esta noticia
Tarjetas de crédito. Foto: Pixabay

El legislador del Partido Colorado, Mauricio de Benedetti —suplente de Walter Verri—, planteó ayer en la Cámara de Diputados las complicaciones que generará en el interior del país la obligatoriedad del pago de sueldos a través de medios electrónicos.

Además, cuestionó los servicios que brindan Antel y el Banco República para facilitar la implementación de la ley de inclusión financiera.

El diputado por Paysandú señaló que en ese departamento hay cajeros automáticos del Banco República en solo cuatro centros poblados. "Muchos trabajadores rurales están a más de 100 kilómetros de un cajero y por lo menos a 60 kilómetros del primer comercio que les puede cobrar con tarjeta", manifestó.

Otro punto que expuso fue que muchos comercios del ámbito rural no disponen de señal de Internet estable. Por esto, remarcó que ambos organismos del Estado "no han estado a la altura de las circunstancias" que demanda el proceso de bancarización.

La ley de inclusión financiera se aprobó en abril de 2014 y estableció un cronograma gradual para el traspaso de diversos pagos a dinero electrónico. La obligatoriedad para abonar los sueldos a través de una cuenta bancaria regirá desde mayo de 2017.

Según el diputado colorado, en los departamentos al norte del Río Negro "no se va a llegar en tiempo y forma" a habilitar el pago de sueldos con dinero electrónico previo a esa fecha.

"Resulta fundamental otorgar un plazo mayor en la aplicación de la ley, ya que el interior profundo del país no está preparado", expresó de Benedetti. Añadió que "deberá ser especialmente considerada la situación de los trabajadores rurales".

A principios de mes, el gobierno anunció la habilitación de la extracción de hasta 500 Unidades Indexadas (UI) —hoy equivale a $ 1.722— en efectivo de las tarjetas de débito a través de las redes de POS.

Según el asesor del Ministerio de Economía y coordinador del proceso de inclusión financiera, Martín Vallcorba, esto permitirá "masificar" los puntos de extracción de dinero y llegar a localidades donde no es rentable instalar un cajero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tarjetas de crédito. Foto: Pixabay

EN ZONAS DEL INTERIOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad