Publicidad

¿Cuál es la diferencia de precios entre los supermercados del este y los de Montevideo?

Compartir esta noticia
Personas comprando dentro de un supermercado. Foto: Fernando Ponzetto
Gente de compras recorriendo gondolas de supermercado Disco, en la inauguracion del renovado local Fresh Market ubicado en Chucarro 1320, Montevideo, ND 20181114, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ANÁLISIS

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó este jueves un estudio que muestra el sobreprecio en las principales cadenas de supermercados.

¿Qué pasa si se comparan los precios de las principales cadenas de
supermercados en Montevideo y en los balnearios del este? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este jueves un estudio que muestra el sobreprecio que pagaron los consumidores en Punta del Este, Piriápolis y Atlántida en la primera quincena de enero. 

Las cadenas de supermercados que se tomaron para el informe fueron Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express. Las comparaciones son contra las primeras quincenas de diciembre y enero. Los productos se clasificaron en cuatro grupos: frutas y verduras, alimentos y bebidas, cuidado personal y limpieza del hogar.

¿Cómo se calcula el sobreprecio? El MEF explicó que es el "coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo".

A continuación, la situación que se vivió en los diferentes balnearios: 

Punta del Este

"Para una mayor parte de los productos seleccionados, las cadenas cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo durante la temporada de verano. Este año, en la primera quincena de enero impusieron precios en promedio 6,01% más caros en Punta del Este con respecto a Montevideo", indicó la cartera.

Asimismo, señaló que, "si bien en la primera quincena de noviembre 2021 ya había diferencias de precios, esta aumenta para la primera quincena de diciembre 2021, pero no sucede un aumento significativo de sobreprecios en enero".

La cartera recuerda que "el sobreprecio promedio en enero 2022 es superior al registrado en enero 2021 (3,09%)".

¿Qué pasa si se diferencia por grupo de producto? "Los mayores sobreprecios promedio en Punta del Este" estuvieron en la categoría "frutas y verduras (11,80%). Le sigue el grupo de limpieza del hogar (6,75%) y alimentos y bebidas (5,97%). Las presentaciones de cuidado personal son las que en promedio tienen un sobreprecio menor (4,22%)".

Piriápolis

"En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, que tiene en promedio precios 5,78% más caros que en Montevideo en los primeros 15 días de enero", dijo la cartera.

Además, "se observa en el caso de este balneario un aumento de sobreprecios para enero de 1,55 puntos porcentuales respecto de diciembre".

"Al igual que en Punta del Este", el grupo frutas y verduras tuvo el "mayor sobreprecio promedio (13,18%) en la primera quincena de enero. Le siguen el grupo de limpieza del hogar (8,82%) y alimentos y bebidas (5,59%). Cuidado personal es el grupo de productos con menor sobreprecio promedio (3,91%)".

Atlántida

"En Atlántida el sobreprecio promedio es menor al presentado en Punta del Este y Piriápolis en las tres quincenas consideradas, lo que se asocia a las diferentes distancias desde Montevideo", indicó.

¿Qué pasó en los primeros quince días de enero? "El sobreprecio es mayor al presentado en las primeras quincenas de noviembre y diciembre, situándose en 2,08%".

A su vez, "se observa también que los niveles de sobreprecio promedio son mayores a los presentados para enero 2021". 

"Igual a lo que sucede en Punta del Este y Piriápolis, el grupo frutas y verduras es el que presenta mayores sobreprecios promedios (2,98%) respecto a Montevideo en la primera quincena de enero. Les sigue alimentos y bebidas (2,08%) y cuidado personal (1,90%). El grupo de productos de limpieza del hogar presenta precios medianos 1,68% más
caros a Montevideo", añade. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad