Publicidad

¿Qué dice la calificadora de riesgo del parque eólico propiedad de pequeños ahorristas y UTE?

Compartir esta noticia
Valentines: Parque está en la ruta 7 entre Florida y Treinta y Tres. Foto: AFP

REPORTE

La calificadora de riesgo CARE realizó un informe y le mantuvo la nota al proyecto Valentines.

La generación de energía del parque eólico Valentines (Areaflin S.A.), propiedad de pequeños ahorristas, AFAP y UTE, “durante el período transcurrido desde que se ha puesto en completa operación muestra una producción acumulada por debajo de lo esperado”, afirmó la calificadora de riesgo CARE que le mantuvo la nota de A.uy.

“En 2017 la producción de energía estuvo un 6,8% por debajo de lo teórico, en 2018 un 8,8% también por debajo y en el último año móvil al 30 de junio de 2019 un 10,4% por debajo”, recordó CARE.

Por ese motivo, “UTE ha solicitado a la consultora internacional DNV Garrad Hassan que analice este desvío. Esta consultora fue la que realizó el estudio de estimación de generación energética previo a la instalación del parque”, explicó.

Según el informe de CARE, “el desvío por el momento no es significativo teniendo en cuenta que faltan 18 años de operación (90% del período)” y “habrá que ver en el mediano plazo si los valores reales de generación se alinean con los teóricos esperados, de lo contrario, si el futuro se mantienen estos desvíos, los mismos podrían llegar a erosionar la rentabilidad prevista en el prospecto”.

Eólica: el Parque Valentines tiene una potencia total de 70 MW. Foto: Reuters
En el último año móvil al 30 de junio de 2019, la generación de energía estuvo un 10,4% por debajo de lo previsto. Foto: Reuters

El factor de capacidad real del parque eólico del año 2018 y el del último año móvil “fue muy estable y se ubicó dentro del rango de las sensibilizaciones realizadas, por lo que una reducción mucho mayor en el factor de capacidad sería de muy baja probabilidad”, matizó CARE.

El informe señaló que “este factor de capacidad, si bien es menor al esperado, está muy por encima de los valores críticos, y aún ante la eventualidad de mantenerse estaría asegurando una tasa de retorno del 8,2%, menor a la del prospecto pero igualmente atractiva”.

“La tasa de retorno esperada para las acciones de Areaflin S.A. se mantendría en niveles aceptables aún si se diera una reducción en el factor de capacidad, y por lo tanto en la producción y venta de energía, de hasta un 15% respecto de la esperada” originalmente, explicó la calificadora.

Eso ocurriría, “incluso en el caso de que se incremente la tasa variable de interés del préstamo de largo plazo” que contrató Areaflin S.A. para construir el parque, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad