Publicidad

¿Qué dice uno de los bancos más grandes del mundo sobre la economía uruguaya?

Compartir esta noticia
Banco de América. Foto: AFP

INFORME

“Los primeros indicadores apuntan a una recuperación en forma de ‘V’ en medio de una baja incidencia de virus y una reapertura” de la economía, dice el BofA.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Bank of America (BofA), el tercer banco más grande del mundo, emitió -a través de su división BofA Securities- un informe sobre la evolución y perspectiva de la economía uruguaya.

El informe para clientes -al que accedió El País- señaló que “Uruguay tuvo una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, pero superó a la región” que tuvo desplomes más agudos y que el gobierno fue “austero” durante la pandemia.

“Los primeros indicadores apuntan a una recuperación en forma de ‘V’ en medio de una baja incidencia de virus y una reapertura” de la economía, agregó el informe del banco estadounidense.

En el análisis de la caída interanual del PIB de 10,6% en el segundo trimestre (y baja de 9% frente al primer trimestre del año), el BofA evaluó que era lo que “se esperaba, mostrando el alcance total del shock del COVID-19” sobre la economía uruguaya.

“La conmoción ahora es interna: a diferencia del primer trimestre de 2020, donde la mayor parte de la caída del PIB se debió a una disminución de la demanda externa en medio del impacto del COVID-19 en los mercados desarrollados, la conmoción ahora proviene principalmente de una demanda y oferta internas más débiles como resultado de las restricciones de movilidad que alcanzaron su punto máximo en abril”, evaluó el banco.

Recordó que “el consumo privado cayó 13,8% interanual en el segundo trimestre, lo que arrojó una contribución al PIB de -10,4 puntos porcentuales”.

Si el desplome de la economía no fue mayor, fue porque “la inversión mitigó la caída”, agregó e indicó que “la inversión aumentó un 5,8% interanual como resultado de la acumulación de existencias y la incidencia positiva de la inversión relacionada con las plantas de celulosa, contribuyendo con cerca de 1 punto porcentual al crecimiento del PIB”.

Según el BofA hubo “austeridad del gobierno”, que disminuyó el consumo 12% interanual en el segundo trimestre, lo que implica una contribución de -1,2 punto porcentual al crecimiento”. Recordó que “históricamente, la contribución (del consumo del gobierno) al PIB ha sido de aproximadamente 0,35 puntos porcentuales en promedio” y afirmó que “esto proporciona evidencia de la relativa austeridad del gasto público durante la pandemia”.

“Si bien el shock fue sustancial, Uruguay tuvo una de las caídas más suaves del PIB del segundo trimestre, solo seguido por Brasil (-11,4% interanual). Sin embargo, a diferencia de sus pares, Uruguay ha logrado contener el virus” y “los nuevos casos rondan en promedio 14 por día en el último mes, lo que permite que Uruguay continúe reabriendo” la economía, destacó el informe.

“Vemos signos de una recuperación en forma de ‘V’ desde junio en medio de una reapertura continua y una baja incidencia del virus (incluida la escolarización presencial)”, estimó el banco.

“La recuperación de los indicadores de movilidad (el tráfico en el lugar de trabajo solo bajó un 5,6%) sugiere un fuerte repunte para el segundo semestre”, dijo el BofA y agregó que “los indicadores adelantados sugieren que la economía se está recuperando” ya que el “ïndice Líder de Ceres aumentó un 2,1% intermensual en agosto y tuvo aproximadamente alrededor del 70% de sus componentes en expansión”. El banco prevé “que el PIB caiga un 4,5% en 2020” y redujo su estimación de “crecimiento del PIB para 2021 a un 4,5% (desde un 5%) debido a preguntas sobre la temporada turística, ya que el COVID-19 permanece elevado en los vecinos Brasil y Argentina”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad