Publicidad

DGI estima igual cifra de clausuras que verano previo

Compartir esta noticia
El BPS quiere determinar el cierre de empresas. Foto: R. Figueredo
Comercio clausurado, DGI clausura tienda, Piriápolis, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El País, 20061214
Archivo El País

Controles a comercios de la zona costera por operativo verano.

La Dirección General Impositiva (DGI) viene realizando "cientos de actuaciones" en los balnearios costeros en el marco del operativo verano y estima un número de solicitudes de clausura similar al de la temporada anterior, cuando se sancionaron unos 80 comercios que fueron cerrados este verano. Así lo informó el subdirector de Rentas, Álvaro Romano, en entrevista con El País TV. El fisco tiene la potestad de pedir a la Justicia autorización para clausurar establecimientos comerciales ante omisiones en la facturación, subfacturación o transgresiones en la documentación presentada, siempre que puedan hacer presumir que existe un delito de defraudación tributaria. Por los tiempos del proceso, es que las solicitudes hechas durante un año se efectivizan al siguiente.

"Habrá un número importante de solicitudes de clausura como consecuencia de irregularidades que se han constatado", dijo Romano acerca de las inspecciones a comercios de zonas costeras. Explicó que la DGI realizó "un despliegue importante de funcionarios" para controles en los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones y Colonia.

También detalló que se está procediendo a clausurar unos 80 comercios que fueron sancionados la temporada pasada, lo que es una cifra récord para el organismo.

Indicó que el aumento en las clausuras "no obedece a que hay más incumplimientos que en años anteriores, es porque estamos trabajando mejor" en la fiscalización.

Agregó que el cambio metodológico implementado desde la temporada pasada, por el cual se solicita el pago previo de tributos a modo de garantía únicamente a los comercios nuevos (con menos de dos años de instalados) o que tengan antecedentes de irregularidades, permitió "liberar mucha mano de obra" para las inspecciones en el operativo verano. Romano señaló que antes de este cambio, se pedía el adelanto a unos 1.200 establecimientos y ahora se redujo aproximadamente a 300.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El BPS quiere determinar el cierre de empresas. Foto: R. Figueredo

INSPECCIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad