Publicidad

Devolución de IRPF 2021: ¿cuándo se paga? ¿cómo sé si hay devolución de IRPF a cobrar?

Compartir esta noticia
Red de Cobranza
FERNANDO PONZETTO

CAMPAÑA DE IRPF

La Dirección General Impositiva informó los detalles de la devolución de IRPF 2021 y a partir de cuándo se puede cobrar.

La devolución de IRPF 2021 en Uruguay es uno de los momentos más esperados por los contribuyentes. La devolución de IRPF 2021, ¿cuándo se paga?, ¿cómo se sabe si se tiene devolución de IRPF? ¿se puede consultar con cédula la devolución de IRPF?

Lo primero a tener en cuenta es que el IRPF Uruguay es un impuesto de carácter anual. Si bien mes a mes los empleadores realizan retenciones sobre los salarios de los trabajadores, la forma de calcular el IRPF es sobre los ingresos percibidos en todo el año.

Pero, puede pasar que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual y en ese caso la retención mensual se realizó a una tasa mayor de la que correspondía aplicar considerando los ingresos de todo el año. Es por esto que en diciembre los empleadores hacen un ajuste anual, donde se toman los ingresos de todo el año, se calcula el IRPF a pagar y se ve cuánto se le retuvo. En este ejemplo, al trabajador se le aplicaron retenciones de más.

Eso ocurrió en diciembre de 2020 y a partir de mediados de junio la DGI hará la devolución de IRPF correspondiente el pasado año, que se podrá consultar con cédula por lo que se le retuvo en exceso durante el 2020.

En estos casos, el trabajador no necesita realizar ningún trámite. Simplemente verifica si tiene una devolución de IRPF 2021 o no en la web de la DGI.

¿Cuándo será la devolución del IRPF 2021?

De acuerdo a lo informado por la DGI, a partir del 16 de junio comenzaron las devoluciones automáticas de IRPF 2021 para trabajadores dependientes.

Clave

¿Cómo saber si se tiene devolución de IRPF 2021?

Hay dos formas de hacer la consulta de devolución de IRPF 2021. Una es con la cédula en la web de la DGI

A partir de hoy estádisponible la consulta en línea para informarse sobre si se tiene o no devolución de IRPF 2021 para cobrar. La DGI aclaró que "si usted no recibió un aviso por SMS, podrá consultar a partir de esta fecha".

Por otra parte, también hay una consulta de devolución de IRPF 2021 con mayor información para el contribuyente, para lo que deberá contar con usuario del organismo. Deberá consultar, cuando esté disponible, la devolución IRPF 2021 y para lo que tendrá que tener la clave de DGI en Servicios en línea/Devoluciones.

¿Cómo se obtiene la clave? Si ya no la tiene, se solicita en las redes de cobranza RedPagos o Abitab presentando la cédula de identidad. La clave que proporcionan al contribuyente en esos locales para realizar el trámite, es reemplazada (si es que la tiene) por la identificación digital, que la DGI promueve.

La ventaja de tener la identificación digital, es que si en el futuro necesita hacer la declaración jurada del IRPF o algún otro trámite a través de la web ante cualquier organismo del Estado, ya le queda. Hay varias formas de obtener la identificación digital.

También puede consultar, cuando ya esté operativa la devolución de IRPF 2021, con su cédula de identidad directamente en Abitab o RedPagos y si tiene crédito a favor, ya lo cobra.

Si tiene una devolución de IRPF, podrá cobrarla en un local de RedPagos o Abitab o en el banco que haya elegido (si ya hizo la elección en un año previo, no tiene que hacerla nuevamente).

En caso de que quiera cobrar la devolución de IRPF 2021 Uruguay por un banco, deberá realizar previamente el trámite de adhesión para cobrar créditos de DGI en la institución bancaria de su preferencia (debe tener cuenta allí). “Antes de la fecha que empiezan las devoluciones el contribuyente tiene que hacer el trámite en el banco”, explicó la directora general de Rentas, Margarita Faral en entrevista con El País.

Cambian el mínimo no imponible, las franjas y las deducciones del IRPF. Foto: Gerardo Pérez
Por ser un impuesto de carácter anual con retenciones mensuales, se pueden generar devoluciones de IRPF en Uruguay. Foto: Gerardo Pérez/Archivo

Faral señaló que “hay un volumen importante de devoluciones automáticas de IRPF que hay que procesar, hacer los controles y en los casos que no hay observaciones proceder a la devolución”. La misma estará depositada en las cuentas bancarias o en los locales de las agencias de cobranza.

“En la medida que las personas le hayan comunicado a la DGI un banco en el cual le podamos hacer el depósito, esas devoluciones de IRPF salen automáticas al banco. De otra manera, nosotros tenemos que transmitir la información a la red de cobranza y después la persona tiene que ir a la red de cobranza a hacer efectivo el cobro”, indicó Faral.

Para regularizar deudas con el organismo hay que hacer la gestión via web, ya que la oficina de DGI no atiende público. Foto: Darwin Borrelli
Para la consulta de la devolución de IRPF 2021, la DGI dispone de su página web y también enviará un SMS con la información. Foto: Darwin Borrelli

Para el caso de un jubilado que paga el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), los pasos a seguir para saber si tiene una devolución de la DGI a cobrar son exactamente los mismos que en el caso de la devolución de IRPF 2021. Lo mismo ocurre en el caso de un no residente para conocer si tiene una devolución por el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR).

Aquellas personas que tienen que realizar declaración jurada, lo podrán hacer a partir de hoy, 22 de junio. En tanto, el 29 de junio se comenzará a brindar asistencia personalizada a trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas.

Por último, la DGI anunció que a partir del 15 de julio se cobrarán las devoluciones con origen en la declaración jurada

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIIRPF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad