Publicidad

Deterioro en actividad de la construcción en abril

Compartir esta noticia
Actividad: no da señales de recuperación luego de caer 3 años. Foto: M. Bonjour

INDICADOR LÍDER MARCA TENDENCIA

Se espera que el sector esté estancado durante todo este año.

El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción (ILIC) "mostró un leve deterioro (en abril) respecto a la última edición, debido a la influencia negativa de la mayor parte de los indicadores que lo componen", informó el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) en un comunicado.

"La información disponible a abril generó un deterioro en el indicador tendencial", indicó el Ceeic y agregó que "las nuevas proyecciones no cambian las señales de estancamiento de la construcción en 2018, esperándose tasas de variación virtualmente nulas" durante todo el año.

La baja del ILIC en abril se debió a que "en el plano local, si bien los costos de la construcción disminuyeron en el último mes los otros determinantes favorecieron el deterioro del indicador. Específicamente, la tasa de desempleo aumentó sobre lo esperado, se contrajo la producción de cemento destinada al mercado local y las expectativas empresariales mostraron un leve deterioro", explicó el informe.

"En igual sentido, las señales internacionales afectaron al indicador en forma negativa al observarse una contracción de la inflación en dólares", agregó.

"Sin embargo, las señales regionales recogidas a través del ISAC (indicador del nivel de actividad en la industria de la construcción argentina) incidieron en forma positiva, dado que evolucionaron levemente mejor de lo esperado", expresó.

Hay que tener en cuenta que en los últimos tres años cerrados a 2017 (12 trimestres), la actividad de la construcción solo creció (+0,4%) en un trimestre, el último de 2016.

En 2014 la construcción creció 0,7% para caer 6,1% en 2015, 2,6% en 2016 y 6% el año pasado.

Esa contracción de los últimos tres años determina que actualmente el producto bruto de la construcción (descontando el efecto de la inflación) vuelva a niveles de 2011.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad