Publicidad

Se deterioran las expectativas para la economía uruguaya, ¿qué dicen bancos y analistas?

Compartir esta noticia
Un golpe en la economía que acentuó el coronavirus, es el del consumo con una caída del empleo y el poder de compra. Foto: Fernando Ponzetto

PROYECCIONES

Las proyecciones realizadas por analistas y bancos locales y del exterior prevén una mayor caída de la economía para este año.

Para América Latina, “el estallido de la pandemia del COVID-19 marcará el comienzo de una de las peores contracciones en la historia de la región este año”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics.

“Las perspectivas son terribles en medio de la parálisis en la actividad doméstica: colapso de los precios de los productos de exportación; pérdidas masivas de empleo; retroceso en remesas; crecientes vulnerabilidades de la deuda; y un alcance limitado por parte de los gobiernos para responder adecuadamente a la crisis”, afirmó el reporte.

La estimación promedio para América Latina en 2020 es de una caída de 5,1% de la actividad (1,6 puntos porcentuales más que en la encuesta de abril) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos también revisaron a la baja sus estimaciones para 2020, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de mayo (a la que accedió El País).

“Las cicatrices económicas de la pandemia y las medidas de contención asociadas comienzan a aparecer gradualmente en datos mensuales. Después de contraerse notablemente en enero-febrero, las exportaciones cayeron en marzo, abril y mayo, principalmente debido a la desaparición de la demanda de China, Argentina y Brasil. Además, las cifras recientes muestran que los salarios reales cayeron, mientras que los niveles de empleo continúan disminuyendo, perjudicando el gasto de los hogares. En mejores noticias, la producción industrial se recuperó un poco en el primer trimestre y, el 30 de abril, S&P Global Ratings confirmó la clasificación BBB del país con una perspectiva estable. Además, a principios de mayo, Fitch Ratings destacó el papel positivo de las instituciones fuertes de Uruguay para enfrentar la crisis”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“La economía se contraerá este año. El coronavirus y las medidas de confinamiento afectarán a los dos socios comerciales clave, Brasil y Argentina, lo que, junto con una elevada incertidumbre, deprimirá la inversión en el país. La duración y el alcance del brote de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social plantean los principales riesgos a la baja para las perspectivas”, añadió.

Los bancos y consultoras (son 12 los que responden este mes) estimaron en consenso que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 caerá 3,9% (1,5 puntos porcentuales menos que el mes previo). Las respuestas varían entre -2,5% (JP Morgan) y -6% (Capital Economics).

La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de una contracción de 3% este año.

El pronóstico de -3,9%% de los analistas ubica a la uruguaya como la quinta economía que menos se contraería en 2020 en la región (detrás de la paraguaya con -1,7%, la colombiana y la boliviana con -3,1% y la chilena con -3,2%). Venezuela (que no está incluido en el promedio de la región) sería el de mayor caída del PIB: -19,6%.

Para 2021, los economistas y bancos ven una recuperación de la actividad en toda la región (crecería 4,4% en promedio), con Uruguay detrás de Perú (+5,6%) y Paraguay (+4,5%) como los de mayor expansión.

En ese sentido, los analistas consultados estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 4,4% el año próximo, con respuestas entre 3% (Capital Economics) y 6% (Cinve).

Prevén más déficit.

Los analistas prevén que empeore el déficit fiscal en 2020 y 2021 por el impacto del coronavirus: genera menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la recesión económica.

Debido al efecto de la ley de “cincuentones”, el déficit fiscal global se ubicó en 3,4% del PIB en los 12 meses cerrados a abril (último dato disponible), pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social.

Eso se debe a que ahora ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,2% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

Latinfocus
Latinfocus

En los 12 meses a abril de este año, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 4,6% del PIB.

Para 2020 el consenso de los consultados (respondieron solamente tres) estimó que el rojo de las cuentas públicas (con el efecto “cincuentones”) será de 6,5% del Producto (equivale a 7,7% del PIB sin dicho efecto). Hace un mes los analistas estimaban un rojo de las cuentas públicas de 5% del PIB (6,2% sin el efecto “cincuentones”).

El mínimo previsto es de 4,2% (Citigroup) y el máximo es de 8,4% del PIB (Moody’s Analytics). El MEF prevé un déficit de 6,5% del PIB en 2020.

Para 2021, en tanto, proyectan un déficit fiscal de 4% del Producto -preveían 3,7% del PIB en abril-, con respuestas entre 2,5% (Citigroup) y 5,4% del PIB (Moody’s Analytics).

Elevan estimación sobre inflación y dólar.

En mayo, las consultoras y bancos redujeron las perspectivas de suba de precios para 2020 y 2021. Los analistas estimaron en consenso que la inflación en 2020 será de 9% (hace un mes preveían 9,4%). Las respuestas van entre 6,6% (Moody’s Analytics) y 11% (instituto de Economía).

Solo uno de los nueve analistas que contestaron prevé que el gobierno cumpla la meta de inflación (de entre 3% y 7%) e incluso tres estiman que cerrará en dos dígitos.

Para 2021 los analistas proyectaron en consenso una suba de precios de 7,3% (era 7,6% en abril), con estimaciones entre 5,1% (Moody’s Analytics) y 9% Itaú Unibanco).

Por último, en mayo los bancos y consultoras disminuyeron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2020, al prever en consenso que cierre en $ 44,70 (frente al $ 45,10 que preveían en abril). Las respuestas van de $ 43,30 (HSBC) a $ 48,80 (Moody’s Analytics).

Para fin de 2021, las consultoras y bancos elevaron su estimación de dólar a $ 47 (proyectaban $ 46,40 en abril). Las respuestas van de $ 43,30 (HSBC) a $ 51,50 (Moody’s Analytics).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía uruguayacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad