Publicidad

El desempleo urbano crecerá este año en la región por caída del PIB

Compartir esta noticia
Gente nuscando trabajo
AFP fotos - SPAIN-ECONOMY-UNEMPLOYMENT - FIN - People queue as they wait for a government job centre to open in Madrid on January 22, 2009. The number of unemployed workers in Spain soared to a 12-year high point of more than three million in 2008 as the economy reeled from the collapse of the property market and the global financial crisis. The government called on January 21, 2009 on Spanish shoppers to buy local goods over imports in order to save 120,000 jobs threatened by an expected fall in private consumption in 2009. AFP PHOTO / PHILIPPE DESMAZES SPAIN-ECONOMY-UNEMPLOYMENT - Madrid - - - SPAIN - PHD/ao. PERSONAS BUSCANDO TRABAJO, GENTE HACIENDO COLA AFUERA DE UNA AGENCIA DE EMPLEOS ESTATAL EN MADRID, EMPLEO, DESEMPLEO, DESEMPLEADOS, CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
PHD/ao - AFP - AFP/AFP

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe subirá a más de un 7% en 2016, por encima de lo registrado el año pasado, debido al deterioro económico de la región, según estimaciones de la Cepaly la OIT.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén un crecimiento de la desocupación urbana de más de 0,5 puntos porcentuales respecto al 2015, cuando la tasa de desempleo promedio sumó un 6,5% debido a la leve contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

"La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo", dijeron la Cepal y la OIT en un informe.

La caída esperada, especialmente en la generación de empleo, derivaría en un alza de la desocupación por segundo año consecutivo en una región que en el 2014 registró una tasa de desempleo del 6%.

"El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable", argumentaron ambos organismos.

La economía de América Latina y El Caribe se contraería un 0,6% este año, prolongándose su debilidad tras el deterioro que registró en 2015 en medio del complejo escenario internacional.

Las economías sudamericanas, especializadas en producir bienes primarios como petróleo y minerales y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de 1,9%, lo que golpearía con más fuerza al mercado laboral, según estimaciones de la Cepal.

Bajo este panorama, la Cepal y la OIT enfatizaron la importancia de que en los países de la región se adopten medidas no sólo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo como la poca diversificación y productividad, junto con la alta informalidad y desigualdad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gente nuscando trabajo

MERCADO LABORALREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OITmercado laboralcepal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad