Publicidad

Se desaceleró gasto de consumidores de EE.UU. en octubre

Compartir esta noticia

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en octubre por un sorpresivo declive en las compras de automóviles, lo que sugiere una desaceleración en el gasto del consumidor que podría debilitar las expectativas de un fuerte repunte del crecimiento económico en el cuarto trimestre del año.

Otros datos publicados ayer mostraron un segundo declive mensual consecutivo en los precios al productor debido a una caída del costo de los servicios.

La debilidad de la inflación estadounidense sumada a señales de una desaceleración del gasto del consumidor podrían complicar un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) el próximo mes.

"Aunque seguimos esperando que los gastos personales continúen siendo una fuente clave de respaldo para la actividad económica este trimestre, este reporte apunta a un inicio muy débil del trimestre", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas subieron un 0,1% el mes pasado tras permanecer sin cambios en septiembre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un incremento de 0,3%.

Un informe por separado de la Universidad de Michigan mostró que su índice de confianza del consumidor subió a 93,1 en la lectura preliminar de noviembre, tras una lectura de 90 en octubre.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo estadounidense que su índice de precios al productor (IPP) cayó un 0,4% en octubre tras retroceder un 0,5% en septiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el IPP cayó un 1,6%, el mayor declive desde la reformulación en el cálculo del dato en 2009 y tras una caída interanual de 1,1% en septiembre.

En un cuarto informe, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que los inventarios de empresas subieron un 0,3% en septiembre y que los inventarios minoristas excluyendo automóviles -que se registra en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB)- se elevó un 0,5% en el noveno mes del año tras un incremento similar en agosto.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras los datos en la víspera, mientras que las acciones cayeron y el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.

Ese dato y debilidad de inflación dificulta suba de tasas de FedREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reserva FederalINFLACIÓN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad