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Demoras en el “Gran hermano” del transporte de carga entre acusaciones de “joda y acomodo”

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Las empresas de monitoreo satelital esperan que el MTOP decida estos días quiénes podrán proveer el servicio de rastreo. Foto: Gerardo Pérez

HAY SOLO TRES EMPRESAS HABILITADAS

Empresas creen que pueden perder el mercado y responsabilizan al MTOP.

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Dentro de tres meses comenzará a ser obligatorio que las empresas que tengan 20 camiones o más, instalen el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) -una especie de “chip” que funcionará como GPS- en sus vehículos. Sin embargo, hasta el momento hay solo tres empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para proveer el equipo: Sit, Bidafox y Lógica Sur, mientras que otras 20 compañías esperan la resolución ministerial para saber si quedan dentro o fuera del negocio.

Según explicó a El País el ministro de Transporte, Víctor Rossi, todas las empresas de tecnología y control satelital de vehículos que están en el proceso de homologación realizaron las pruebas técnicas del equipo y ahora resta esperar que el ministerio termine de estudiar caso a caso para emitir la resolución final.

“No creo que se demore mucho, será un tema de pocos días, seguramente en el correr del mes de mayo estará todo definido, pero da mucho trabajo hacer las cosas bien y tenemos que tener en cuenta todos los elementos, no solo la ansiedad de los que quieren ir rápido”, explicó Rossi.

Cuánto puede demorar esa resolución es lo que inquieta a las empresas proveedoras que consideran que de no expedirse el ministerio en los próximos días, perderán una parte importante del mercado.

“A todos los colegas nos preocupa esta situación porque cada día que pasa perdemos oportunidades y la empresa que fue fraudulentamente homologada para tener el monopolio sigue acaparando el mercado”, denunció Johnny Sanna de la empresa Segutracking y presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad del Interior (CESI) a El País.

Según indicó Sanna, una vez que se logra la autorización del MTOP las empresas deben pedir la fabricación del equipo a China, esperar el producto que debe llegar por barco (las baterías que utilizan son inflamables y no pueden enviarse en avión) y una vez que llegue a Uruguay debe ser homologa- do ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

“En todo ese proceso se nos van tres meses al hilo, si siguen demorando como están haciendo no vamos a llegar, nos van a homologar solo para la foto, para el papel”, opinó Sanna.

Sobre este punto, el ministro Rossi afirmó que “no hay demora ninguna” y que “están corriendo los plazos como corresponde”.

Al ser consultado respecto de qué es lo que falta para que el MTOP se expida, Rossi no quiso entrar en detalles hasta que no se tome una resolución pero dijo que el proceso “tiene cierta exigencia y complejidad técnica” y que aún falta “preguntar a técnicos sobre algunos aspectos”.

Las empresas de tecnología consideran que si la homologación se da esta semana podrán participar del negocio de aquellas compañías que tengan menos de 20 camiones.

El nuevo calendario de exigencia del Sictrac -publicado en marzo de este año tras la suspensión judicial de la implementación del sistema- define que el segundo plazo de vencimiento es el 3 de septiembre para quienes tengan de 11 a 19 camiones; el 7 de octubre para quienes tengan entre seis a diez; el 11 de noviembre entre cuatro a cinco vehículos; el 30 de diciembre para quienes tengan entre dos a tres camiones y el 3 de febrero de 2020 para quienes posean un solo camión.

“Estamos sintiendo que la están dejando dormir, que cuando nos homologuen no vamos a tener tiempo de competir. Si nos homologan hoy no vamos a llegar al primer vencimiento, llegaremos al de septiembre pero nos estamos perdiendo la torta linda de lo que es este negocio”, manifestó Sanna.

Por su parte, Juan Yaquinta de Segura Satelital confirmó que su empresa está en la misma situación que el resto dado que todas están a la espera de ser homologadas. No obstante, Yaquinta cree que si la autorización del MTOP sale dentro de aproximadamente una semana, aún están a tiempo de participar del negocio.

“Estamos en el límite, nadie va a mover plata, ni hacer ninguna inversión ni importar equipos hasta no tener la certeza de estar homologados, estamos apretados con los tiempos, esa es la realidad”, concluyó Yaquinta.

Otra fuente del sector empresarial, que prefirió mantener el anonimato y que también está en el proceso de homologación, dijo que desde su compañía están ansiosos a la espera de la resolución ministerial. “Hace un mes y medio que estoy esperando, quiero pensar que va a salir todo esta semana”, indicó el empresario.

Por su parte, el ministro Rossi dijo que hay empresas cuyos expedientes esperan por una resolución desde hace más de un año y medio pero que el MTOP trabaja para “ir cumpliendo todos los pasos de modo de dar garantías a todas las personas, empresas y proveedores”.

Sobre la inquietud de las empresas de tecnología, el ministro señaló: “Yo comprendo la molestia de las empresas pero en el medio hubo una paralización por razones judiciales, hubo necesidad de realizar procedimientos para darle a todos los que se habían presentado, en tiempo y forma, las garantías de que sus ofertas son consideradas”.

MÁS

“Es una joda y un acomodo”

El proceso de homologación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) ha generado polémica desde el inicio y ha sido denunciado por las empresas de monitoreo -inclusive a nivel judicial- de ser poco transparente, entendiendo que se dirigió el proceso hacia dos empresas (Sit y Bidafox). Sobre este punto, Johnny Sanna, de la empresa Segutrack, dijo que los clientes de su firma esperan para colocar el equipo de rastreo y entienden que el Estado actuó de forma “poco transparente, que es todo una joda y un acomodo entre dos empresas y el Ministerio de Transporte”. Asimismo, dijo que sus clientes aguardarán hasta que sea obligatorio (el 1º de agosto) para instalar el sistema, dado que creen que “todo el tema ha sido muy chancho”.

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