Publicidad

La demanda laboral sube en primer trimestre

Compartir esta noticia
Empleo: menor nivel en década; se pierden 25.000 en 3 meses. Foto: El País.

ENFOQUE DE KPMG

La demanda laboral creció 26% en el primer trimestre de 2018 respecto a diciembre 2017, según el informe Enfoque: Mercado de Trabajo de la consultora KPMG divulgado ayer.

"El hecho de que los primeros meses del año sean los que registren mayor actividad en el mercado de trabajo, es algo que se viene dando de manera constante, lo cual puede responder a los efectos de la temporada estival y por comenzar a implementarse las estrategias de reclutamiento diseñadas de acuerdo a necesidades detectadas por las empresas", indicó el reporte.

"En cuanto a la demanda de acuerdo a los niveles jerárquicos, se destaca que a nivel gerencial se produce un mayor descenso en las ofertas en este primer trimestre, siendo un 26% menor en comparación a 2017", indicó KPMG. "Cabe destacar que tanto los mandos medios como el nivel de ejecución también disminuyeron, en un 25% y 24% respectivamente respecto al año anterior", agregó.

Según KPMG "tomando en consideración los datos que se vienen dando en el presente año, estimamos que los mismos se mantendrán bastante estables a lo largo de los próximos meses, incluso en algunos meses puedan darse disminuciones. A su vez, el hecho de cómo se han dado los resultados para los primeros meses del año, los cuales suelen ser los de mayor movimiento, conlleva a que podamos esperar bajas nuevamente".

"También debemos considerar que las cifras del mercado laboral suelen tomar más tiempo en estabilizarse en comparación con otros indicadores de la economía", agregó.

En el primer trimestre, el área que presentó más avisos fue "Servicios y Oficios, comportamiento que se mantuvo en comparación con el mismo período del 2017. Dentro de dicha área, los cargos más buscados se ubicaron en las sub-áreas de Gastronomía, Transporte y Limpieza, los cuales suelen ser de gran demanda. A su vez, considerando el pronóstico de una buena temporada a nivel turístico, se genera una demanda más sostenida de dichas posiciones", indicó el informe.

La demanda se estima en base al total de las publicaciones de avisos en el portal Gallito.com, de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad