Publicidad

Demanda laboral muestra "señales" de recuperación

Compartir esta noticia
Entre enero y junio se acumularon alrededor de 8.350 vacantes de empleo. Foto: G. Pérez
Buscando trabajo en el Gallito Luis, mano, ND 20160314 foto Gerardo Perez
Archivo El Pais

Disminuyó 8% en semestre, pero en junio creció un 12,9% interanual.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4,3% y las exportaciones se incrementaron en el semestre un 8% interanual. Pese a que la economía se recupera, la demanda laboral hasta ahora no acompaña de forma lineal esta tendencia. No obstante, muestra "señales" de recuperación respecto a los últimos meses.

En el segundo trimestre de 2017, la demanda laboral cayó un 10,2% con respecto al segundo trimestre de 2016, con lo cual la brecha interanual (en perspectiva trimestral) se acentuó por primera vez luego de cinco períodos consecutivos de disminución. Estos datos derivan del último Monitor del Mercado Laboral, que elaboró la consultora Advice y al que accedió El País.

Al analizar el transcurso del año 2016 y hasta el primer trimestre de 2017 inclusive, la diferencia entre la demanda laboral fue disminuyendo de manera significativa: de 32,8% a 6,1% en términos interanuales. "Esto evidenciaba un freno en el ritmo al que venía cayendo la demanda en años anteriores", señaló el informe. No obstante, esta tendencia se rompió en el último trimestre al posicionarse en 10,2%.

Si se toma en cuenta la totalidad del semestre, la demanda laboral disminuyó un 8% respecto al mismo período del año anterior. En concreto, entre enero y junio de 2017 se acumularon unas 8.350 vacantes de empleo publicadas en las fuentes relevadas por Advice.

No obstante, no todas las cifras son negativas. En junio la demanda laboral creció un 7,2% con respecto a mayo. En tanto, en el mes pasado se registraron más vacantes de empleo que en junio de 2016 al aumentar un 12,9%, indicó el estudio.

Asimismo, si se compara este primer semestre del año con lo que se venía dando en el segundo semestre de 2016, los números son positivos, ya que se registró un crecimiento de 9,3%.

"Este dato es alentador y esperamos que la evolución positiva continúe o que al menos se mantenga", aseguró el director de la consultora, Federico Muttoni.

Este resultado brinda optimismo en el mercado laboral, que tiene que lidiar con más incertidumbre que la de hace unos años, agregó Muttoni. Esto se debe en gran medida a los cambios tecnológicos y la digitalización que transforman la forma de hacer negocios. Esto impacta directamente en el empleo.

"Esta es una señal. Habrá que ver si esto se termina de confirmar en el segundo semestre o al menos en el tercer trimestre del año", acotó el ejecutivo.

Factores.

Para explicar la razón de que la demanda laboral no acompañe en gran medida el crecimiento económico que registró el país, Advice destaca varios factores, entre ellos el incremento de la carga tributaria por parte de gobierno con el fin de contener el déficit fiscal y el aumento de precios de las tarifas públicas.

En tanto, las expectativas de los consumidores reflejan incertidumbre en cuanto al mercado laboral. Esto se refleja en la medición más reciente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) —que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores—, que en mayo tuvo una caída de 8,2% y volvió a la zona de "moderado pesimismo".

"Todo esto desalienta las expectativas empresariales y contribuye a explicar que la demanda laboral aún no logre volver al nivel de años anteriores", argumenta el documento.

Favoritos.

Respecto a las áreas que demandaron más personal en el segundo trimestre de este año que en el segundo trimestre de 2016 son: Limpieza y Mantenimiento con un crecimiento de 21,6%; Marketing y Publicidad (+23,3%); Seguridad y Vigilancia (+2,9%), que acumuló un 10,8% en el primer semestre, en relación al mismo período de 2016; y Tecnologías de la Información (+0,5%) .

En lo que respecta a los cargos, se visualiza una "clara disminución de la demanda laboral de los cargos dependientes (de baja calificación y tareas rutinarias) a favor de los cargos técnicos, que requieren algún tipo de formación terciaria e implican tareas de mayor complejidad".

En el primer semestre del año, la demanda de cargos dependientes disminuyó un 10,4% interanual. Por el contrario, cargos técnicos aumentaron de 9,1% a 11,1% en el mismo período.

Muttoni afirmó que hay una tendencia en el mercado laboral de sumar más cantidad de cargos técnicos a las empresas, producto de la incorporación de nuevas carreras. Además, se han revalorizado estos cargos, porque han permitido una rápida inserción laboral y se han mejorado los niveles de remuneración. "Este cambio es muy significativo, porque el hecho de que solo en un año crezca dos puntos es un cambio importante en la estructura del mercado", indicó.

La demanda de gerentes tuvo una caída de 26,3% en el primer semestre de 2017, en relación con el mismo período de 2016, aunque fue mucho menor en el segundo trimestre (5,9%).

La de profesionales, en contraposición, creció en términos interanuales durante todo el primer trimestre, en cambio tuvo algunos traspiés en el segundo trimestre. Mientras que los mandos medios, en cambio, no tuvieron un comienzo de año tan positivo, pero lograron una recuperación hacia el cierre del segundo trimestre.

El desafío de actualizarse.

La informalidad en el país no crece de forma deliberada, sino por la falta de leyes que rigen en determinadas estructuras laborales, según el director en Advice Consulting, Federico Muttoni. La inserción de la tecnología en el mercado laboral ocasionó nuevas modalidades de trabajo, que no entran en las tradicionales normas. Ejemplos como la llegada del servicio de transporte Uber o la plataforma turística Airbnb al país provocaron que el gobierno implementara leyes para regular su funcionamiento. Para Muttoni este es uno de los desafíos más importantes que tiene Uruguay. "El gobierno ya sabe que tiene que hacer una revisión en este tema para ver de qué forma se pueden ir ajustando estas nuevas formas de trabajo y para que no queden en la informalidad", opinó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entre enero y junio se acumularon alrededor de 8.350 vacantes de empleo. Foto: G. Pérez

REVALORIZACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad