Publicidad

Demanda laboral cayó pero menos que en años previos

Compartir esta noticia
Menos buscan: Así se ha atenuado la suba del desempleo. Foto: Gerardo Pérez
Gente buscando trabajo en la pagina web de El Gallito Luis, desempleo en Montevideo, monitor de computadora, ND 20170307, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

En el primer trimestre de 2017 descendió 2% interanual.

Durante los primeros tres meses de este año la demanda laboral sufrió una pequeña caída respecto al mismo período de 2016. De todas maneras, se trata de una contracción sensiblemente menor a la que se había registrado en 2016 frente a 2015. Mientras que entre enero y marzo de este año el descenso interanual llegó a 2%, un año antes había alcanzado el 33%.

Estos datos surgen del procesamiento de todas las publicaciones de avisos en el portal Gallito.com, realizado por la firma KPMG.

Frente al último trimestre de 2016, el primero del año en curso queda mejor parado en la comparación. Los primeros tres meses de 2017 experimentaron una suba en la demanda de 20% respecto a los últimos tres meses del año pasado. Este fenómeno de expansión se agudiza si se enfrentan las cifras de diciembre con las de enero: entre el último mes del año pasado y el primero de este, el salto fue de 50%.

En su análisis, KPMG recuerda que en 2016 —y por segundo año consecutivo— cayó el empleo. De hecho, el desempleo consiguió su nivel más alto desde 2008, 7,8%. De todas maneras, el mercado de trabajo no se vio castigado de igual manera a lo largo de todo el año, y en la segunda mitad hubo una "moderación de esa tendencia a la baja", indica el informe de la consultora.

Igualmente, el año pasado se perdieron alrededor de 7.500 puestos frente a 2015. Si lo que se mira es el nivel jerárquico del puesto solicitado, el nivel de Ejecución fue el que explicó la mayoría de la demanda durante los primeros tres meses del año. Le siguieron Mandos Medios y Cargos Gerenciales.

A nivel de Ejecución, el área que solicitó más cargos fue Servicios y Oficios. Por el lado de Mandos Medios, en tanto, el área más demandante fue Comercial y Marketing; en el caso de Cargos Gerenciales, Gerente de administración y finanzas.

En cambio, si lo que se mira es cuáles áreas pidieron más puestos entre enero y marzo, el primer lugar se lo lleva Servicios y Oficios (en especial, los cargos de transportistas particulares, cocineros y afines y agentes de atención al cliente). La segunda área más demandada fue Comercial y Marketing y la tercera, Operaciones.

Por el contrario, las áreas que tuvieron una menor demanda en el arranque del año fueron Recursos Humanos y Logística y Comercio Exterior.

Tendencias.

A la hora de prever qué puede pasar en el resto del año, KPMG prevé "cierta estabilización" para lo que resta de 2017, "con menores oscilaciones a las presentadas en años anteriores".

Asimismo, el trabajo distingue a creatividad e innovación como las "nuevas competencias más demandadas" por las firmas al momento de reclutar nuevo personal. Esto, además, no solamente se observa en el caso de puestos "netamente creativos" —como en publicidad— sino también para analistas de gestión, analistas de tecnología y soporte, y jefe de sistemas.

También se destaca como otra tendencia la aparición de profesionales con una formación en determinado campo pero que se desempeña en una área que antes se veía como "poco relacionada" con lo que estudió.

Finalmente, el trabajo da cuenta del incremento de la formación en los profesionales más jóvenes, que de manera creciente llevan adelante estudios de posgrado o maestrías a edades más tempranas. Esto es visto por esta población como la llave para obtener "mayor competitividad" respecto a otros pares y también para ganar un "acceso más rápido a cargos de mayor nivel jerárquico o mejor remunerados".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menos buscan: Así se ha atenuado la suba del desempleo. Foto: Gerardo Pérez

MERCADO DE TRABAJO SE ESTABILIZA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

empleodesempleoKPMG

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad