Publicidad

La demanda laboral cayó 67% en abril: ¿qué rubros son los más solicitados?

Compartir esta noticia
Búsqueda de trabajo en El Gallito Luis. Foto: Leonardo Mainé

EMPLEO

El Monitor Laboral de la consultora Advice releva los principales portales de empleo del país y mostró la caída de la demanda por el coronavirus.

En abril, en plena pandemia del coronavirus y con diversos sectores de actividad afectados por las medidas de aislamiento social, hubo unas 1.200 solicitudes menos de empleo que un año atrás, lo que se traduce en una caída interanual de 67% de la demanda laboral.

Así lo indicó el Monitor del Mercado Laboral que publica la consultora Advice, que releva los principales portales de trabajo del país.

“Desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en Uruguay, a mediados del mes anterior, la demanda se contrajo progresivamente, siendo la primer semana de abril la peor de los últimos meses, registrando un promedio de 15 propuestas laborales por día, 78% por debajo del promedio del 2019”, señaló el informe divulgado ayer. Si se comparan las solicitudes de abril respecto a marzo, hay una caída del 56%.

Del análisis de los datos por sector, surge que “todas las áreas de actividad redujeron su demanda laboral”. La mayor demanda de empleo fue en el rubro comercial y de ventas con 20,8% del total, seguido de administración y finanzas con 14,8% e industria con 10,7%.

En la comparación interanual, la actividad que más cayó en cantidad de solicitudes fue el turismo (-89%), seguido de tecnología (-73%) y atención al cliente (-71%). Con respecto al mes anterior, también turismo fue el rubro que más se contrajo (-78%) y luego aparecen construcción (-61%) e ingeniería y tecnología (-60%).

Advice indicó que la demanda según el tipo de cargo se concentró en “los que se encuentran en las líneas operativas de las organizaciones, que categorizamos como dependientes, estos no requieren un nivel educativo superior a secundaria para desempeñarse y no implican la responsabilidad de tener personal a cargo”. Fueron 60,5% del total y el más solicitado fue “vendedor”.

Luego quedaron las solicitudes para cargos técnicos con 23,5% del total y el puesto más solicitado es desarrollador de software. Entre los llamados para mandos medios lo que más se pide son supervisores de comercio y a nivel de los cargos profesionales se demandan más contadores e ingenieros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Advicecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad