Publicidad

Demanda laboral cae en el trimestre pero hay señales positivas

Compartir esta noticia
Maquinaria: inversión será 4% menos de lo previsto para 2016. Foto: AFP
TOPSHOT - Rescuers search for victims buried under the rubble in Pedernales, Ecuador on April 19, 2016. The death toll from Ecuador's earthquake was feared to rise sharply as authorities warned Tuesday that 1,700 people were still missing and anger gripped families of victims trapped in the rubble. Three days after the powerful 7.8-magnitude quake struck Ecuador's Pacific coast in a zone popular with tourists, 480 people are known to have died, the government said. / AFP / RODRIGO BUENDIA TOPSHOTS-TOPSHOT-ECUADOR-QUAKE
RODRIGO BUENDIA/AFP

Crece interanual en marzo y se observa una recuperación.

La demanda de las empresas por trabajadores cayó 6,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2016, según un relevamiento de la consultora Advice. Pese a esto, el informe Monitor del Mercado Laboral advirtió "importantes avances que constituyen indicadores positivos" al inicio del año".

Acerca de los resultados del trimestre, Advice destacó que "la brecha interanual (variación respecto al mismo período del año previo) se fue reduciendo de manera progresiva y significativa" en el inicio de 2017. En efecto, se paso de una caída de 32,8% en la comparación del trimestre inicial de 2016 con igual período de 2015 a una baja de 6,1% en el primer trimestre de este año en relación al de 2016 —esto representa unos 300 anuncios menos de empleo—.

A su vez, con el registro de marzo "se completaron cinco veces consecutivas en las que la brecha interanual (de solicitudes) se redujo, en un proceso de moderación en el ritmo de desaceleración de la demanda", analizó la consultora.

Asimismo, señaló que desde 2012 que se realiza el estudio, marzo fue el primer mes con un crecimiento de las solicitudes de empleo en la comparación interanual: la demanda laboral creció 19,1% en relación a marzo de 2016. Además, el pasado mes "fue el de mayor demanda desde enero de 2016, con más de 1.700 vacantes de empleo publicadas".

Todo esto lleva a concluir que existe "un cambio de tendencia" en la demanda de trabajo: "podemos observar —trascendiendo las fluctuaciones mes a mes— un cambio en la dirección de los registros, que muestra que la demanda laboral dejó de caer, como lo venía haciendo desde el año 2012, para comenzar un proceso de recuperación". De hecho, en cinco de los últimos siete meses se registró un crecimiento de las solicitudes.

Rubros.

En el comercio, la demanda laboral registró una baja de 27,6% en el primer trimestre del año pese a que en marzo hubo un crecimiento interanual. Mejor fue el resultado para hotelería, gastronomía y turismo, que tuvo una reducción de 4,2% en las solicitudes de empleo pero es donde "se constató el mayor avance en términos de reducción de la brecha interanual" (la caída había sido de 34,4% entre 2016 y 2015).

La industria "también mostró un importante avance en la reducción de su brecha interanual" ya que la disminución de la demanda de trabajo llegó a 12% en el trimestre inicial de 2017 (había sido 34,1% en el mismo período del año anterior).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maquinaria: inversión será 4% menos de lo previsto para 2016. Foto: AFP

SOLICITUDES DE EMPLEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad