Publicidad

La demanda laboral cae, aunque en menor magnitud; más oportunidades en comercio y ventas

Compartir esta noticia
Gallito Luis Trabajo. Foto: Leonardo Mainé

MERCADO DE TRABAJO

Según el relevamiento de la consultora Advice, las solicitudes de empleo cayeron 8,9% en julio, la menor brecha interanual del año. La evolución ha sido distinta dependiendo del sector de actividad.

La demanda laboral que mide la consultora Advice mostró un descenso de 8,9% en julio respecto al mismo mes de 2018, siendo esta la menor brecha interanual del año.

“Aunque las oportunidades laborales continúan disminuyendo, como parte de un proceso de desaceleración que acompaña la menor actividad económica, fue el mes que se registró la menor diferencia en el volumen de oportunidades de empleo generadas respecto a 2018”, indicó el informe del Monitor del Mercado Laboral.

El indicador se ubicó así en “una zona de desaceleración moderada, luego de haber sufrido en junio una contracción fuerte”, con una caída interanual de 29,8%.

“El contexto del año 2019 parece indicar que la caída de junio fue excepcional, ya que, de enero a mayo, el ritmo de desaceleración se mantuvo dentro del margen de -16% a -10%, y en julio, la variación fue incluso más moderada”, explicó Advice. Con esta evolución, “el nivel de la demanda laboral en 2019 se está haciendo cada vez más similar al de 2018”.

Si bien la demanda de empleo aumentó 15% respecto a junio, en la variación acumulada de enero a julio se redujo 14,8% frente al mismo período de 2018. “En los siete primeros meses del año, se generaron cerca de 6.700 oportunidades de empleo, mientras que, para julio del año pasado, ya se habían acumulado más de 7.800 vacantes”, repasó el informe.

Entre enero y julio, el sector comercial y ventas fue el único que mostró un crecimiento interanual (3,2%). Un 19,5% de las vacantes totales fueron en esta área, siendo la “que lideró en generación de oportunidades de empleo”. Sin embargo, desde marzo la variación acumulada viene en descenso. Los puestos de vendedores y cajeros predominaron, con más del 80% de las solicitudes.

A su vez, el 10,7% de las vacantes relevadas corresponden al área administración y finanzas. Dicho sector acumula una caída interanual de 7,4% en el acumulado del año. En el mes “cerca de un 60% de las vacantes correspondieron a puestos de auxiliares contables y administrativos, de las cuales una buena parte se orientan a egresados de carreras técnicas, así como a estudiantes avanzados de carreras universitarias”.

La caída interanual a nivel de hotelería, gastronomía y turismo es 31% en el acumulado del año, siendo el área con mayor brecha negativa respecto al 2018. Este comportamiento Advice lo vinculó con la mala temporada turística. “Los establecimientos gastronómicos representan la mayor parte de la demanda, principalmente para puestos de cocineros (en julio tuvo 16% de las vacantes), mozos (12,9%) y ayudantes de cocina (12,9%)”, indicó el reporte.

Mientras que en la industria la demanda bajó 23% en el año, aunque “es el área que ha demandado la mayor proporción de profesionales y técnicos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

demanda laboralAdvice

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad