Publicidad

La demanda laboral cae por cuarto mes consecutivo

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

EMPLEO

En la comparación interanual en febrero la baja fue de 19,3%.

Febrero fue el cuarto mes consecutivo en que la demanda laboral bajó en la comparación interanual (frente al mismo mes del año anterior) según la consultora Advice, y esa caída se ha intensificado: fue 7,4% en noviembre; 12,2% en diciembre; 16,7% en enero y 19,3% en el segundo mes del año.

Estos números "alejan la demanda laboral de las proyecciones más positivas que pudieron dibujarse en el transcurso de 2017, cuando se obtuvieron los primeros registros de crecimiento interanual en muchos años", analizó el Monitor del Mercado Laboral de Advice publicado ayer.

Esa brecha interanual (la diferencia entre la demanda laboral de un período y el mismo lapso del año anterior) "entre 2012 y 2017 se había encontrado consistentemente en terreno negativo; el año pasado pasó por primera vez a terreno positivo, e incluso el promedio semestral dio un resultado levemente positivo", pero en los últimos meses se revirtió esa tendencia, agregó el informe.

Según el relevamiento, en febrero se registraron unas 1.100 vacantes de empleo, esto es unas 200 menos que hace un año atrás. Aunque "la demanda global permaneció prácticamente estable" (por la diferencia de días calendario entre enero y febrero) en un promedio de 40 vacantes diarias.

Advice anticipa para marzo "una nueva caída de la demanda laboral influida por la Semana de Turismo". Esto lleva a la consultora a sostener que "a comienzos de 2018, la demanda laboral ha vuelto a un escenario de deterioro".

Sectores.

"El fin de la temporada turística se hizo notar en la demanda laboral", subraya el informe y detalla que las vacantes en hotelería, gastronomía y turismo disminuyeron respecto a enero 36,5%. "La participación de esta área en la demanda global se redujo sensiblemente de 17,2% en enero a 12,4% en febrero", señaló Advice.

En contrapartida, hubo una reactivación de la demanda de empleo del área comercial y de producción. En el primer sector crecieron las vacantes 1,2% frente al primer mes de 2018 (vendedores, cajeros y asesores comerciales lo más solicitado) y su incidencia en la demanda global subió de 12,9% a 14,8%. En la industria las vacantes subieron levemente 0,9% (maquinistas, operarios y oficiales los más demandados) frenando la caída de meses anteriores.

En tanto, se destaca que el "comienzo de clases influyó positivamente" ya que "disparó la demanda laboral del área educativa, que prácticamente se duplicó con respecto a enero".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad