Publicidad

La demanda laboral baja 10% en el primer trimestre

Compartir esta noticia
Dependientes: representan la mayor parte del mercado laboral. Foto: M. Bonjour

EMPLEO

En marzo creció al comparar con abril del año pasado.

En el primer trimestre de 2018 la demanda laboral disminuyó un 23,8% con respecto al primer trimestre de 2017, aunque corregida por Semana Santa (este año fue en marzo y el año pasado en abril), la caída se "reduce significativamente a un 10,1%", según el Monitor del Mercado Laboral de Advice.

Al comparar marzo de este año con abril del año pasado (para evitar el efecto distorsivo de la Semana Santa) "la demanda aumentó un 12,6% en 2018 con respecto a 2017, indicó la consultora.

"El crecimiento interanual de marzo, a su vez, interrumpiría la profundización de la brecha interanual que se registró entre noviembre y febrero, dejando una pregunta abierta para el segundo trimestre del año en cuanto a qué dirección tomará la demanda", agregó.

Según el informe, "en el primer trimestre de 2018 se observa una continuidad de la estructura de la demanda laboral de acuerdo a los cargos disponibles".

Así, la amplia mayoría de las vacantes publicadas son para "puestos de baja calificación en posiciones dependientes (78,2%)" y la "proporción de vacantes va disminuyendo a medida que aumenta la complejidad del perfil educativo —técnicos (10,6%) y profesionales (5,7%)— así como de las responsabilidades implicadas en el cargo —mandos medios (4,7%) y gerentes (0,8%)".

"Todas las categorías de cargos tuvieron una pronunciada caída interanual, resultado de la distorsión que comentábamos al principio. También todas las categorías experimentaron caídas en relación al cuarto trimestre de 2017, aunque estas fueron más moderadas", indicó Advice.

"Como dato positivo, la demanda de cargos dependientes, que representan la mayor parte de la estructura del mercado laboral, abarcando posiciones operativas en la mayoría de las empresas, se mantuvo estable, con una variación de 0,1% con respecto al trimestre anterior", añadió la consultora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad