Publicidad

Dejan sin efecto ajuste de retención salarial para préstamos

Compartir esta noticia
Martín Vallcorba, integrante de la Asesoría Macroeconómica del MEF. Foto: Fernando Ponzetto

Disposiciones para tomar créditos

Quedará fijo en 35% de los ingresos según Rendición de Cuentas

El intangible es el porcentaje mínimo que un trabajador o jubilado puede recibir de sus ingresos luego de aplicársele las retenciones —como partidas alimenticias decretadas por la Justicia, garantía de alquiler, cuota sindical, créditos sociales o de nómina—, es decir fija un tope para evitar que las personas se endeuden por el 100% de lo que perciben.

En el último tiempo dicho porcentaje sufrió una serie de cambios y ahora había un cronograma definido para que aumentara gradualmente desde el 35% vigente hasta el 50% en 2021. Pero otra vez habrá modificaciones: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aceptó que se mantenga el límite actual e incluir un artículo de la Rendición de Cuentas que deje sin efecto el cronograma surgido de una ley de 2017.

Así lo informó la semana pasada el integrante de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Martín Vallcorba, al acudir a la Comisión del Senado que analiza el proyecto presupuestal. "Se propone mantener el nivel del intangible en los valores actuales y dejar sin efecto el cronograma de aumento que estaba previsto originalmente, hasta llegar al 50%", detalló.

La iniciativa recibió el apoyo de la oposición. El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, expresó que "es una buena solución la propuesta del MEF" y sostuvo que la suba del intangible se venía "postergando porque estamos viendo los efectos que podría generar".

Al acudir al Parlamento tiempo atrás a defender el cronograma inicialmente previsto, Vallcorba había declarado que al elevar el porcentaje del intangible se buscaba "en un proceso lento y gradual, ordenar niveles de sobreendeudamiento muy importantes, porque un trabajador que tiene el 70% del salario comprometido seguramente se tiene que endeudar fuera de ese 70% para poder sobrevivir, porque con el 30% no le alcanza, y eso genera dinámicas perversas".

Sin embargo, las cooperativas de consumo (que otorgan préstamos y están autorizadas para la retención de haberes) habían advertido que un aumento del intangible podría causar mayor endeudamiento en mucha gente. Explicaron a inicios del año también en el Parlamento que los créditos de nómina tienen una tasa entorno al 38% (puede variar según plazo y monto), mientras que en los préstamos dados con retenciones se ubica alrededor del 41%; pero quienes no pueden acceder a estas modalidades porque superan el intangible pueden tomar préstamos con tasas de interés hasta tres veces mayores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad