Publicidad

¿Por qué el déficit de Italia preocupa a los países de Europa?

Compartir esta noticia
recesión en los países de la zona euro será más profunda de lo estimado, según anunció ayer la OCDE.Foto: AFP

economía europea

La deuda de Italia se eleva actualmente al 132% de su PBI. Las promesas del nuevo gobierno podrían aumentar los gastos y profundizar el deterioro de las cuentas públicas

recesión en los países de la zona euro será más profunda de lo estimado, según anunció ayer la OCDE.Foto: AFP
Foto: AFP 

Los ministros de Finanzas de la zona euro advirtieron este viernes a Italia contra cualquier violación de las reglas presupuestarias de la Unión Europea, ante el temor de que el gobierno populista italiano aumente su déficit.

Italia se ha convertido en una de los asuntos de preocupación de los ministros de Finanzas de los países del euro, que se reúnen desde este viernes en Viena en su primer encuentro desde que Grecia puso fin oficialmente a su programa de rescate en agosto.

La deuda de Italia se eleva actualmente al 132% de su producto bruto interno (PBI), la segunda tasa más elevada de la zona euro tras la de Grecia. Luego de un déficit del 2.3% en 2017, la Comisión Europea proyectó en mayo un déficit del 1.7% en 2018 y 2019 en Italia.

Las promesas electorales del gobierno de coalición italiano, que agrupa a la Liga Norte (extrema derecha) y al Movimiento 5 Estrellas (antisistema), implican un posible aumento de los gastos que podrían pesar sobre el déficit público italiano.

"Espero que Italia presente en los próximos días una propuesta apropiada y razonable de presupuesto para 2019", declaró Hartwig Löger, ministro de Finanzas de Austria, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión Europea.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo a Reuters que "Italia debe reducir su déficit estructural".

Si bien declinó hacer declaraciones sobre objetivos numéricos específicos, Moscovici insistió en que Italia ya se ha beneficiado mucho de la flexibilidad de la normativa fiscal de la Unión Europea.

Italia y los demás países de la zona euro tienen hasta el 15 de octubre para enviar su proyecto de presupuesto a la Comisión Europea, que puede rechazar un presupuesto si estima que se conforma a las reglas europeas, aunque nunca lo ha hecho.

Una de las reglas inscritas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es que el déficit público no puede superar el 3%. En la zona euro, solo España mantuvo su déficit público por encima del objetivo.

Preguntado sobre Italia, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, declaró que continuaba pensando que "todo el mundo se adhiere a las reglas europeas".

"La austeridad es una cosa, la falta de seriedad es otra", dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, quien debe discutir del presupuesto con el gobierno italiano.

En Viena, Moscovici debe conversar con el ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, que busca tranquilizar a los mercados financieros sobre la estabilidad de Italia.

"El gobierno italiano ya anunció en varias ocasiones que respetará la estabilidad financiera y, en las próximas semanas con la ley de Finanzas, estas intenciones se traducirán en acciones", dijo recientemente Tria al diario italiano La Repubblica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad