Publicidad

El déficit fiscal volvió a subir en 2016 y se ubicó en 4% del PIB

Compartir esta noticia
MEF lanzó operativa por $US 650 millones que puede duplicarse. Foto: D.Borrelli.
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, foto Borrelli, Archivo El País, nd 20100505, fachada
Archivo El País

El año anterior había cerrado con un déficit de 3,6% del PIB, por lo que el incremento fue de cuatro décimas de punto porcentual.

El Ministerio de Economía informó este martes que el déficit fiscal de las cuentas públicas se ubicó en el 2016 en un 4% del Producto Interno Bruto (PIB). El año anterior había cerrado con un déficit de 3,6% del PIB, por lo que el incremento fue de cuatro décimas de punto porcentual.

El informe establece además que los ingresos del sector público no financiero se ubicaron, en los doce meses móviles a diciembre, en 29,1% del PIB, un incremento de 0,1% respecto al cierre de 2015.

En tanto el resultado primario corriente de las empresas públicas se ubicó al cierre del año pasado en 1,5% del PIB. UTE tuvo un resultado similar al del año anterior, mientras que Ancap registró una caída de 0,2% del PIB, ya que según explica el informe, en 2015 tuvo una "ganancia extraordinaria por la cancelación anticipada de la deuda con la Pdvsa.

Antel tuvo una caída de 0,1% del PIB, que se explica por el mayor pago de impuestos y menores ingresos financieros. "Finalmente, el resultado primario corriente del resto de las empresas públicas permaneció estable en término del PIB", agrega el informe del MEF.

En cuanto a los egresos primarios corriente del Gobierno Central y el Banco de Previsión Social (BPS) se ubicaron en 27,2% del total de la economía uruguaya, aumentando un 0,8% del PIB respecto a diciembre de 2015.

En este caso, los incrementos responden a aumentos en remuneraciones, gastos no personales y pasividades de 0,1% del PIB en cada caso, y de transferencias de 0,5% del PIB.

Finalmente, las inversiones del sector público aumentaron 0,1% respecto a 2015, situándose en 2,4% del PIB al cierre de 2016. Y los intereses de la deuda cayeron un 0,3% en 2016, como resultado de la reducción de los pagados por el Banco Central del Uruguay (BCU) que más que compensó el aumento de los que paga el Gobierno Central.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF lanzó operativa por $US 650 millones que puede duplicarse. Foto: D.Borrelli.

CUENTAS PÚBLICAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad