Publicidad

Déficit fiscal: baja leve hasta 3,4% del PIB a marzo

Compartir esta noticia
El CEF se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de él. Foto: Fernando Ponzetto

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

El rojo de las cuentas públicas alcanzaba a US$ 2.014 millones.

Una mayor caída del gasto que de los ingresos, llevó a que el déficit fiscal se redujera de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a febrero a 3,4% del PIB en el año móvil cerrado a marzo. El rojo de las cuentas públicas alcanza a US$ 2.014 millones.

El objetivo del gobierno es que el déficit sea de 2,9% del Producto al terminar el año.

A su vez, el resultado primario del sector público (antes del pago de intereses de deuda) resultó equilibrado, tras el déficit de 0,2% del PIB en los 12 meses a febrero.

Según señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado "los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,9% del PIB, registrando un descenso de 0,3% del PIB respecto a febrero".

"El mismo se explicó por una reducción de los ingresos del gobierno central (-0,2% del PIB), y por un menor resultado primario corriente de las empresas públicas (-0,1% del PIB)", indicó el MEF.

En tanto, los gastos del sector público no financiero "se situaron en 29,9% del PIB cayendo 0,5% del Producto respecto al mes anterior".

"Los egresos primarios corrientes del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) se redujeron 0,4% del PIB como consecuencia, fundamentalmente, de la disminución de los gastos de funcionamiento y de las transferencias. En este último caso, parte de la caída (-0,1% del PIB) estuvo asociada al adelanto realizado por el BPS a los agentes descentralizados de pago en marzo del año pasado, para servir prestaciones de abril de igual año", recordó el MEF. Este año, la semana de Turismo fue en marzo y el año pasado había sido en abril.

"Por su parte, las inversiones se redujeron 0,1% del PIB resultado de la desacumulación de existencias de la empresa Ancap", agregó.

A su vez, los intereses de deuda registraron una suba de 0,1% del PIB ubicándose en 3,4% del PIB, como resultado de una mayor partida de intereses por parte del Banco Central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad