Publicidad

Defensa de la Competencia recomienda al INAC derogar restricción para venta de carne

Compartir esta noticia
Local Kinko en Montevideo. Foto: Archivo El País

MERCADO

El organismo le dio la razón a Kinko y sugirió modificar la reglamentación que establece que locales comerciales de menos de 200 metros cuadrados no puedan vender carne.

Una resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -organismo desconcentrado del Ministerio de Economía (MEF)- definió que la restricción del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en cuanto a qué comercios pueden vender carne, “sería anticompetitiva” en el mercado.

La respuesta de Defensa de la Competencia surge a partir del reclamo hecho en 2017 por la cadena de tiendas de cercanía Kinko, compañía que desde hace años intenta vender carne en sus comercios pero que no ha logrado hacerlo debido a una reglamentación del INAC. Esta establece que solo pueden comercializar carne aquellos comercios que tengan una superficie igual o mayor a 200 metros cuadrados (m2).

Según explicó a El País la presidenta de la Comisión, Luciana Macedo, el fallo implica una “recomendación” para que INAC derogue dicha reglamentación ya que entiende que “sería anticompetitiva” en el mercado.

La reglamentación de INAC corresponde al artículo 4.2.5 del decreto N° 110/95 en donde se señala: “Los comercios con modalidad de venta de autoservicio (supermercados) con una superficie mayor o igual a los 200 m2 en su local de ventas, que cuenten con autorización previa de la Intendencia Municipal correspondiente, podrán vender carne y productos cárnicos, de acuerdo con la presente reglamentación”.

Sin embargo, según había explicado a fines de 2016 en una entrevista con El País el CEO y cofundador de Kinko, Juan Ravecca, en paralelo a la reglamentación del INAC, “existe una ley de grandes superficies que dice que si tenés un local de más de 200 m2” no se puede tener un local aprobado para el negocio de cercanía dado que ya estaría dentro del grupo grandes superficies. “Entonces le pregunté (al INAC): ‘¿Cómo hago?, ¿hago que mis locales den 200 m2?’. ‘Sí’, me dijeron. No es normal la respuesta”, había reflexionado Ravecca en dicha entrevista.

Según Macedo, la Comisión decidió “recomendar y no sancionar” a INAC dado que “ya hay una ley que aún se tiene que reglamentar” que “va en ese sentido, ya contemplaba la modificación” de ese apartado del decreto. “De alguna manera estamos diciendo que esa restricción sería anticompetitiva y hacemos esa recomendación”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFINACKinko

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad