Publicidad

Defensa de la Competencia investigó posible ilegalidad en precios de la carne

Compartir esta noticia
Carne vacuna. Frigorífico Carrasco. Foto: El País.

¿ACUERDO ENTRE FRIGORÍFICOS?

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia emitió una resolución tras investigar durante dos años y medio una posible ilegalidad en el mercado de la carne en relación a la fijación de precios al consumo.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia analizó el mercado de la carne en los últimos dos años y medio ante la hipótesis de la “celebración de acuerdos posiblemente ilegales” para fijar los precios.

Todo comenzó con una nota publicada por El País “de fecha 17 de agosto de 2016 referida a la rebaja de $ 5 por kilo de toda la carne al consumo, la cual da cuenta de la presunta fijación de precios de forma concertada por parte de frigoríficos y abastecedores de plaza”, indica la resolución de la comisión (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas).

“Si bien se trata en este caso de una rebaja de precios, en diversas ocasiones se han emitido expresiones públicas de que la carne subía o bajaba en determinada cantidad, con anuncios de carácter colectivo o gremial”, explicó la comisión.

Según el órgano, “la situación referida permite presumir que este mercado no estaría funcionando adecuadamente en lo relativo a la libre competencia en los diversos eslabones de comercialización y que la fijación de los precios podría responder a la celebración de acuerdos posiblemente ilegales”.

Por eso, la comisión resolvió el 1º de setiembre de 2016 “iniciar una medida preparatoria, consistente en el estudio del mercado de la carne, en particular referido a la formación de precios y la posible existencia de acuerdos entre competidores y con intervención de entidades gremiales”.

Esto último está expresamente prohibido por la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

El 28 de marzo de 2017, la comisión libró oficios para solicitar información a gremiales, frigoríficos y otros, para estudiar el mercado. El 20 de junio de 2017 intimó a la Asociación Nacional de Carniceros, Unión de Vendedores de Carne y los frigoríficos “La Caballada (Cledinor S.A.), Inaler S.A., Frigorífico Pando (Ontilcor S.A.), Frigorífico Las Piedras, Copayan S.A., Frigorífico Casablanca S.A., Frigorífico Tacuarembó S.A., Rondatel S.A., Establecimientos Colonia S.A. y la Asociación Plantas de Faena Mercado, a que aporten la información requerida, bajo apercibimiento de multa”.

El 20 de mayo de este año estuvo listo el informe económico, que señaló “respecto a los precios observados en el expediente” que “puede comprobarse que en general los mismos se comportan en el mismo sentido de los anunciados en la prensa, es decir que se comprueba que en las fechas aproximadas en las que surgen notas de prensa con aumentos o bajas de precios se corresponden con los cambios observados en los mismos”.

A pesar de ello, “no surgen hipótesis que permitan relacionar los movimientos de precios con conductas contrarias a la competencia”.

De todas maneras, la comisión realizó “una recomendación a los agentes del mercado respecto del riesgo desde el punto de vista de la normativa de competencia de realizar anuncios de precios” y “una recomendación al Instituto Nacional de Carnes (INAC) respecto a la información publicada sobre faenas de vacunos, sugiriendo que la misma no sea individual ni actual, si no agregada e histórica” ya que hoy “distintos agentes acceden a información pública actualizada de la actividad desarrollada por otros competidores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Instituto Nacional de Carnes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad