Publicidad

El “declive” del cuero, según el Ministerio de Trabajo

Compartir esta noticia
Industria del cuero. Foto: Darwin Borrelli.
DARWIN BORRELLI

CURTIEMBRES

La actividad de la industria del cuero “viene en franco declive” desde hace algunos años en el país. Así lo afirmó el director nacional de Trabajo, Federico Daverede ante la comisión de Trabajo de Diputados, instancia en la que compartió datos sobre la realidad del sector y afirmó que se está “en plena negociación” por la ronda de los Consejos de Salarios.

De acuerdo con Daverede, “el primer gran conflicto” en el Ministerio de Trabajo (MTSS) luego de la asunción de las nuevas autoridades, fue el de Curtiembre París que hoy tiene 40 personas trabajando: envió a 250 trabajadores al seguro de paro y de ellos despidió a 125.

Entre las curtiembres que funcionan en el país, el director de Trabajo relató que Bader “es una de las mejores del rubro”. Tiene a 400 empleados “trabajando con normalidad”.

En el caso de Paycueros, la firma tiene a 500 trabajadores en seguro de paro parcial, aunque según Daverede “lentamente ha ido retomando su actividad normal”. La situación había empeorado a partir de mayo cuando la empresa negoció el envío al seguro de paro parcial de todos los trabajadores, unas 850 personas.

Daverede manifestó que la empresa Curtifrance solo tiene a tres personas trabajando y 10 en seguro de paro. Mientras que Curtiembre París tiene 79 trabajadores en función, 26 en seguro de paro parcial y 24 en la modalidad de prórroga. “En esta empresa se suscitaron más de 100 despidos”, dijo Daverede.

Toryal tiene 47 trabajadores, de los cuales 41 están en seguro de paro. Dofin tiene a todo su personal (98 personas) en seguro de paro total desde abril y están haciendo uso de la primera prórroga del subsidio.

En el caso de Zenda, hay 123 personas, de las cuales 38 están en seguro de paro parcial y 68 en el total. “Entre los meses de setiembre y octubre a esos 68 trabajadores se les termina el seguro de paro total y se les pagará el despido” dijo Daverede.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad