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La decisión de Amazon que afectó a una empresa en zona franca en Uruguay

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Amazon. Foto: Reuters

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La firma estadounidense de comercio electrónico está asociada a un call-center que funciona en la zona franca Aguada Park.

Hace unas semanas, el Pit-Cnt y el sindicato del comercio (Fuecys) se movilizaron por despidos en una empresa de call center que opera en la zona franca Aguada Park. Se trata de la firma Alorica, que presta servicios tercerizados para el exterior y explicó en el Parlamento que el cese de 24 trabajadores se debió a que su principal cliente, Amazon —compañía estadounidense de comercio electrónico—, cortó "de manera unilateral" los contratos para la atención de dos líneas de venta.

"Para Amazon, trabajamos en diferentes líneas de negocios: para Amazon España, para México, Brasil, Norteamérica en español y en inglés. En septiembre de este año, de manera unilateral, el cliente definió quitarnos las líneas de México y de Norteamérica en español en las que trabajaban 180 personas. En ese momento, la empresa se vio obligada a hacer una reestructura, a esa cantidad de personas no tenía cómo realojarlas", dijo en la Comisión de Legislación de Diputados la gerenta de Recursos Humanos de Alorica, Cecilia García Montejo.

Informó que la compañía emplea hoy unas 750 personas y "en este momento no se encuentra en una muy buena situación", ya que todos los años contrata de forma extra para la zafra de Navidad y Reyes "entre 500 y 600 personas, pero este año contratamos nada más que 140".

Respecto al conflicto con el sindicato por los 24 despidos, García Montejo sostuvo que "el corporativo nos pidió que despidiéramos a alrededor de 100 personas, pero tratamos de minimizar lo máximo posible la cantidad de despidos y redistribuir a esas personas en otras líneas de trabajo, por eso fueron 24". Descartó que haya habido algún tipo de persecución sindical y señaló que la elección de los empleados cesados surgió de evaluar "métricas, presentismo, sanciones y comportamiento a los 640 agentes que trabajan dentro del proyecto Amazon".

Tanto la gerente de Recursos Humanos como el gerente general de Alorica, Diego Romano, rechazaron las denuncias sobre malas condiciones de trabajo que realizó el sindicato previamente en la Comisión de Legislación del Trabajo. Sí reconocieron que hubo "varios cambios del horario" de ingreso del personal, algo que causó molestia y Romano prometió solucionar, aunque aclaró que está contemplado en el contrato laboral y responde "al volumen de trabajo que nos llega por parte del cliente".

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