Publicidad

Los datos de cierres de empresas por el coronavirus en Uruguay y lo que se lleva recuperado

Compartir esta noticia
La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez expuso los datos ayer. Foto: Archivo

PYMES

La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, dio cifras de lo que pasó con las mipymes en la pandemia del COVID-19.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son responsables de dos de cada tres empleos en el sector privado, “pero también son las más débiles, las que precisan más ayuda y que en particular, durante la pandemia (del coronavirus) se han visto muy afectadas”, afirmó ayer la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez.

Las palabras de Sánchez se dieron ayer en el marco de la conferencia virtual “Pyme al mundo” que es “una propuesta de profesionalización para que las pymes crezcan exportando con el soporte y el asesoramiento de las organizaciones que forman parte del ecosistema exportador”, impulsada por la ANDE, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, el Banco República, la Unión de Exportadores (UEU) y el Instituto Uruguay XXI, indicó un comunicado.

La vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli resaltó que el programa apunta a “la mejora de la competitividad, porque las pymes son las que tienen mayores dificultades para exportar y menor tasa de supervivencia: solo el 28% lo hace durante al menos 15 años consecutivos”.

En tanto, Sánchez dio cifras de lo que pasó con las mipymes en la pandemia del COVID-19. Entre febrero y junio de este, la cantidad de empresas cotizantes en el Banco de Previsión Social con menos de 100 empleados, “se redujo en 7.000”, puntualizó. “Si bien entre junio y octubre el número de empresas mipymes se incrementó en 3.700 unidades, aún no alcanzamos los niveles pre-pandemia (del coronavirus)”, agregó la presidenta de ANDE.

Pero hay un dato más preocupante. Entre febrero y junio “se destruyeron unos 40.000 puestos de trabajo en estas empresas y entre junio y octubre solo se recuperaron 7.100”, aseguró Sánchez.

“Por tanto, es importante poder trabajar para mejorar su competitividad y productividad a través de distintos programas de apoyo”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mipymescoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad