Publicidad

El dato alentador para el gobierno, sepa de qué se trata

Compartir esta noticia
Para regularizar deudas con el organismo hay que hacer la gestión via web, ya que la oficina de DGI no atiende público. Foto: Darwin Borrelli
Fachada del edificio sede de la Direccion General de Impositiva, DGI, sobre la Av. Fernandez Crespo, en el barrio Cordon de la ciudad de Montevideo, ND 20210428, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

EN ABRIL

La recaudación neta de la DGI (lo efectivamente recaudado dado que a los ingresos se le restan las devoluciones de impuestos) alcanzó los $ 39.280 millones, un aumento interanual de 23,3%.

En el mes de abril la recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $ 42.944 millones, lo que significó un crecimiento de 19,6% en comparación al mismo mes del año pasado.

En tanto, la recaudación neta del organismo (lo efectivamente recaudado dado que a los ingresos se le restan las devoluciones de impuestos) alcanzó los $ 39.280 millones, un aumento interanual de 23,3%.

Los datos fueron publicados ayer por DGI y reflejan una nueva mejora en la recaudación del ente tras el desempeño del primer trimestre en el que en marzo los números fueron positivos luego de las caídas registradas en enero y febrero, ocasionadas principalmente por el cierre de frontera y la nula actividad turística extranjera.

En el acumulado de los últimos 12 meses la variación interanual fue de 0,8%. Abril fue el segundo mes consecutivo en que la recaudación aumentó.

Si se analiza por impuestos, todos registraron un crecimiento. Los ingresos por IVA aumentaron 22,7% al totalizar los $ 18.492 millones, lo que significó el 43,1% de la recaudación total bruta. En tanto, la recaudación del Imesi creció 17,5% al alcanzar los $ 3.496 millones.

El dinero recaudado por concepto de Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) fue de $ 8.927 millones y representó un alza de 19,1%, mientras que la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) creció 12,4% al totalizar $ 7.611 millones. El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) e Impuesto al Patrimonio también crecieron en abril un 1,3% al totalizar $ 976 millones y 37% al alcanzar $ 1.270 millones, respectivamente.

Por otro lado, también crecieron el Impuesto a las Enajenaciones de Bienes Agropecuarios (Imeba) que creció 37%, el que grava la Renta de No Residentes (IRNR) tuvo un alza de 18,9%, el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales que aumentó 133% y el Impuesto de Primaria creció 55,3%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad