Publicidad

"Dan ganas de leer qué hubiese escrito sobre Ancap"

Compartir esta noticia
Reedición del libro Historia Económica del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

HOMENAJE

Con esa frase se definió al extitular del BCU Ramón Díaz y su libro.

La presentación de la reedición del libro Historia Económica de Uruguay del fallecido expresidente del Banco Central, Ramón Díaz, por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) fue el escenario para reivindicar su pensamiento liberal y que —a juicio de este— con un Estado pequeño se puede ser exitoso.

Según Hernán Bonilla, director ejecutivo del CED, "Díaz demostró que con un Estado casi inexistente, Uruguay fue muy exitoso. Dan ganas de leer qué hubiese escrito sobre el despilfarro de las empresas públicas como Ancap".

Bonilla relató que se decidió reeditar el libro porque "está agotado" y porque cree que "explica en forma muy acertada nuestra historia en múltiples aspectos que desbordan lo económico".

La presidenta de la Academia Nacional de Economía, María Dolores Benavente, resaltó que "Ramón perteneció a una generación de ilustrados, era gente que sabía de todo". Agregó que "procuró poner en la historia de Uruguay, los conocimientos de economía".

En tanto, Nicolás Herrera socio senior del estudio Guyer & Regules, manifestó que a Díaz "le hubiera molestado que lo tacharan como intelectual porque son aquellos intermediarios en la difusión de ideas, ni las generan, ni las crean. Y él era mucho más que un intelectual".

Díaz nació en Montevideo el 30 de mayo de 1926 y falleció el 7 de enero de 2017. Se graduó como abogado en 1952 y obtuvo un posgrado en Economía.

Fue subsecretario del Ministerio de Industria y Comercio (1968-1969), director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1970) y presidente del Banco Central (1990-1993). También fue presidente de la Academia Nacional de Economía (2000-2005). Además de la reedición del libro, se lanzó la página web ramondiaz.uy para reunir sus artículos (publicó en el semanario Búsqueda —del que fue uno de los fundadores— y en el diario El Observador) y trabajos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad