Publicidad

¿Cuántos “cincuentones” se han desafiliado de las AFAP a un año y medio de la ley?

Compartir esta noticia
"Cincuentones": reclamaron y lograron una ley de desafiliación. Foto: F. Ponzetto

SEGURIDAD SOCIAL

El Banco de Previsión Social (BPS) difundió los datos a septiembre de desafiliación de las AFAP de los trabajadores “cincuentones”. Se trata de un proceso que comenzó en abril de 2018.

En el año y medio transcurridos desde que en abril de 2018 se puso en práctica la denominada ley de “cincuentones” -que permite a un grupo de trabajadores perjudicados en su jubilación por el régimen mixto acceder a una pasividad por el antiguo régimen- hicieron uso de la opción de desafiliación de las AFAP 25.073 personas.

En los meses transcurridos, fueron asesorados por el Banco de Previsión Social (BPS) un total de 58.652 personas. Es decir que el 42,7% de quienes acudieron al BPS terminaron optando por la desafiliación, según informó ayer el representante de los trabajadores en el organismo, Ramón Ruíz.

Los denominados “cincuentones” son aquellos trabajadores que tenían menos de 40 años cuando en 1996 comenzó a funcionar el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse, por su nivel salarial, al régimen de AFAP. Si eligen desafiliarse de la AFAP y jubilarse únicamente por BPS, el dinero que tenían ahorrado en su cuenta individual pasa a un fideicomiso que administra el instituto previsional.

Según la información del BPS, fueron 49.759 los trabajadores activos que recibieron asesoramiento y 22.145 (45%) los que optaron por salirse de la AFAP. Mientras que entre los jubilados, fueron 8.893 los que acudieron al BPS y 2.929 (33%) los que decidieron hacer uso de la opción prevista en la ley.

A su vez, hay 4.506 personas que ya fueron asesoradas y están dentro del plazo de 90 días para decidir por qué régimen se jubilarán. El BPS también tiene agendados a 2.253 trabajadores que recibirán asistencia en las próximas semanas.

Entre quienes cambiaron de régimen, hubo 11.819 “cincuentones” que debieron acordar convenios de pago con el BPS por adeudos de aportes no vertidos. Todos esos acuerdos suman $ 1.180 millones, habiéndose ya recaudado $ 316 millones.

La ley de 2017 definió tres etapas de asesoramiento según la edad de las personas. Desde abril y hasta marzo de 2020 se atienden a los que tienen entre 53 y 55 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSAFAP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad