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¿Cuánto se lleva gastado por el Fondo Coronavirus y qué pasa con el déficit fiscal?

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Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia 1089, barrio centro, Montevideo, ND 20170713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

RESULTADO

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el resultado fiscal del “sector público no monetario” fue de 4,6% del PIB.

El déficit fiscal se mantuvo en los 12 meses cerrados a octubre respecto a los 12 meses cerrados a septiembre en 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB, US$ 2.965 millones), según divulgó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.

En tanto, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) se ubicó en 3,1% del PIB (US$ 1.585 millones).

El MEF indicó que el resultado fiscal del “sector público no monetario” fue de 4,6% del PIB.

Además informó que los efectos imputados al Fondo Coronavirus se estimaron en 0,9% del PIB (eran 0,8% del PIB a septiembre). Eso significa que por seguros de desempleo y subsidios por enfermedad, por partidas de alimentación, canastas e incremento puntual de asignaciones familiares, entre otros, a causa del coronavirus el gobierno había gastado hasta fin de octubre US$ 460 millones (una vez restados los ingresos al Fondo Coronavirus).

El MEF antes informaba el resultado “global del sector público consolidado”, que incluía al Banco Central (BCU). Desde julio de 2019 excluye al BCU y lo informa por separado como indica el manual de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, una suerte de guía mundial.

El resultado del BCU fue deficitario en 0,5% del PIB (había sido 0,4% en 12 meses a septiembre). Por lo que el “resultado global del sector público consolidado” da un déficit de 5% del PIB. Sin embargo, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que llegó a “0,8% en términos del PIB”, dijo el MEF, el mismo nivel respecto al año cerrado a septiembre.

Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP. Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso.

Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado se mantuvo en 5,8% del PIB.

Eso se dio porque si bien “los ingresos del Sector Público No Monetario se ubicaron en 30,6% del PIB disminuyendo 0,2% respecto al mes anterior”, los gastos “disminuyeron 0,3% del PIB con respecto al mes anterior, ubicándose en 32,6% del PIB”, señaló el comunicado.

En tanto, el pago de intereses de deuda se ubicó en 2,7% del PIB. “El aumento de los intereses se explica porque sale de la medición 12 meses la ganancia financiera por la emisión de octubre 2019”, dijo el MEF.

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