Publicidad

¿Cuánto aumentó el gasto en pasividades y la asistencia del Estado?

Compartir esta noticia
Fachada del BPS. Foto: Francisco FLores.

EN ESTE PERÍODO DE GOBIERNO

En la Rendición de Cuentas, el gobierno incluyó un análisis de cómo ha evolucionado el gasto en pasividades desde 2014 hasta ahora y cuánto es la asistencia del Estado al Banco de Previsión Social, la Caja Militar y la Caja Policial.

El año pasado, la seguridad social, y en particular la cobertura de los riesgos de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) se posicionó como el área donde se registró el mayor aumento del gasto, por encima incluso de áreas como educación, salud, vivienda y seguridad, según la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del año 2018.

Según el informe, la mayor parte del aumento del gasto está explicado por el Banco de Previsión Social (BPS), dado que es la institución que se encarga del pago de la mayor parte de las prestaciones.

No obstante, si se analiza en términos relativos, el organismo que registró un mayor aumento del gasto fue la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial (Dnassp), que aumentó un 26,4% frente a 2014, seguido por el Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (Srpffaa) que se incrementó un 17,7% y por último, el BPS con un aumento del 14,7%.

En cuanto al financiamiento del gasto, el informe indica que Rentas Generales (RR.GG.) fue quien otorgó una mayor asistencia, al pasar de 1,0% del PIB en 2014 a 2,3% del PIB en 2018, “registrando un incremento similar al del gasto”.

En concreto, en 2018, el BPS, el sistema de retiro de las Fuerzas Armadas y el policial sirvieron pasividades por 10,9% del PIB, “lo que representa un aumento de 1,4% del PIB en lo que va del período de gobierno”.

El informe señala que para poder comparar al BPS con el Srpffaa, se debe considerar que la primera institución tiene a cargo la recaudación de algunos impuestos. Tales como los siete puntos de la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y la asignación desde RR.GG. sustitutiva del derogado impuesto de Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofis).

“Estos tres conceptos totalizaron 3,8% del PIB en 2018, aumentando 0,2% del PIB frente a 2014 por una mayor recaudación del IASS. Los siete puntos de IVA representaron el 70% de los ingresos, mientras que el IASS y el sustitutivo del Cofis explicaron el 15% en cada caso”, indicó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad