RANKING

¿Cuán bueno es el sistema jubilatorio de Uruguay? Así está ubicado en un índice global

El Índice Global de Pensiones 2021 lo publicó Mercer, en colaboración con el CFA Institute y el Centro Monash para estudios financieros (MCFS).

Situación actual marca que se está lejos del equilibrio entre los aportes realizados en la etapa laboral y la jubilación percibida. Foto: Estefanía Leal
Banco de Previsión Social (BPS). Foto: Estefanía Leal

El sistema jubilatorio uruguayo se posicionó en el puesto 20 entre 43 países estudiados en el Índice Global de Pensiones 2021. Tuvo una calificación de 60,7, lo que lo colocó en el grado C+.

El índice lo publicó Mercer, en colaboración con el CFA Institute y el Centro Monash para estudios financieros (MCFS). Es la primera vez que el indicador incluye a Uruguay.

En la categoría C+ también quedaron Bélgica, Hong Kong, Estados Unidos y Francia. Esa calificación la tienen aquellos "sistemas que tienen algunas buenas características, pero que también tienen importantes riesgos y/o deficiencias que deben abordarse. Sin estas mejoras, se puede cuestionar sus eficacias y/o sostenibilidad a largo plazo", indica el informe. 

El índice está compuesto por tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad. En el primero Uruguay sacó 62,1 puntos, en el segundo 49,2 y en el tercero 74,4.

Top del ranking

Islandia se posicionó como el mejor a nivel global con un puntaje de 84,2. Le siguieron Holanda con 83,5 puntos y Dinamarca con 82. Son los únicos tres sistemas que quedaron en el grado A. La categoría indica que son robustos, ofrecen buenos beneficios, son sostenibles y tienen un alto nivel de integridad. 

En el informe se indica que el estudio, que incluye a más del 65% de la población mundial, "muestra que existe una gran diversidad entre los sistemas de todo el mundo". 

Además, se destaca que ninguno tuvo un grado E, que significaría que tiene un puntaje por debajo de 35.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error