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Crudo 15% más barato; Ancap mantiene tarifas hasta abril

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Combustibles. Foto: Francisco Flores

El director de la oposición propuso rebaja de 10% y oficialismo la rechazó.

El valor promedio del petróleo Brent y el dólar estadounidense desde octubre hasta ayer, dan que para Ancap el barril en pesos está 15% más barato de lo que lo tiene fijado. Pese a ello, ayer el directorio decidió mantener su paramétrica de costos y no modificará el valor de los combustibles al menos hasta abril cuando vuelva a revisar la situación.

Según el economista Ignacio Munyo, la empresa estatal lleva "ganados" ya unos US$ 500 millones (casi un punto del Producto Interno Bruto) por no ajustar las tarifas a los valores actuales.

El valor promedio del crudo Brent en el último trimestre de 2015 y lo que va de enero es US$ 42,4, mientras que la divisa estadounidense promedió $ 29,7 en igual período, eso da un barril a $ 1.258. Estas cifras difieren de la paramétrica que utiliza Ancap con un crudo a US$ 50,2 (US$ 7,8 más) y el dólar a $ 29,60 que determina un valor del barril de $ 1.486.

El directorio de la petrolera estatal se reunió ayer por primera vez en el año y rechazó la propuesta del representante de la oposición (Partido Nacional), Diego Labat, de rebajar 10% el precio de los combustibles. Esta iniciativa significaba una reducción de $ 4 por litro en el valor del gasoil y las naftas.

Labat dijo a El País que "era esperable" que los representantes del oficialismo en Ancap rechazaran la baja de precios, pero explicó que presentó la propuesta "porque era importante dejar sentada mi posición".

Previamente se sabía la decisión del gobierno de no bajar las tarifas para privilegiar las arcas de Ancap, que lleva tres años con balances negativos y se estima que acumuló pérdidas por US$ 750 millones. Esta situación provocó una capitalización del Ministerio de Economía por US$ 972 millones.

Labat indicó que para calcular la rebaja utilizó una paramétrica con un dólar a $ 32 (ayer cerró a $ 31) y un barril de petróleo a US$ 30. Tomando estos valores, el barril de petróleo tendría un costo de $ 960 y estaría 35,4% por debajo de la actual estructura tarifaria de Ancap.

Si se toman los valores promedios del crudo (US$ 44,7) y el dólar ($ 29,50) en el último trimestre de 2015, el barril en pesos está 11,3% más barato.

"Nuestra política ha sido siempre fijar los precios en base a las proyecciones", detalló Labat. Ayer el barril de Brent cerró su cotización a US$ 29,25 tras una jornada de alza, pero días atrás llegó a su mínimo costo desde 2003 abajo de US$ 28.

Labat afirmó que el tema de modificar el precio de los combustibles "quedó cerrado" hasta abril, cuando el directorio de Ancap lo analice. Los jerarcas ratificaron ayer la política definida tiempo atrás de estudiar cada tres meses la paramétrica de costos. La última modificación fue en octubre, cuando Ancap decidió una rebaja promedio de 2,3% en el valor de los combustibles.

El País intentó comunicarse con el presidente del ente, José Coya sin éxito.

Los analistas prevén que el crudo continúe en caída debido a la coyuntura internacional e incluso ayer el gobierno de Venezuela planteó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productores se reúnan en febrero para definir medidas que intenten relanzar el precio del barril.

Es que Venezuela, además de Colombia y Ecuador están vendiendo el crudo por debajo del costo que sale producirlo.

Competitividad.

Labat explicó que ante el directorio, justificó la necesidad de rebajar los combustibles en la pérdida de competitividad que sufren los sectores productivos.

"Es el argumento más importante, porque cada día estamos cayendo más en competitividad. Mientras nosotros no bajamos los combustibles los países de la región sí lo bajan", indicó. Agregó que es "preocupante los niveles de precios relativos" que tiene nuestro país en comparación con los países vecinos.

Según datos de diciembre de 2015 del informe Indicadores Energéticos de SEG Ingeniería, el valor del litro de gasoil en Uruguay (US$ 1,30) es US$ 0,60 más caro que en Chile, US$ 0,53 más que Brasil y US$ 0,22 más que Argentina. Mientras que el litro de nafta (US$ 1,43) está US$ 0,49 por encima de Brasil, US$ 0,34 respecto a Chile y US$ 0,23 sobre Argentina.

Rol del gobierno.

Otro tema analizado en la reunión de ayer del directorio a pedido de Labat fue el papel que jugará el Poder Ejecutivo dentro de Ancap, tras la decisión de intervenir en su operativa.

En la Ley de Presupuesto se incluyó un artículo que establece que los entes o cualquiera de sus empresas subsidiarias no podrán endeudarse por más del equivalente a 85 millones de Unidades Indexadas (hoy unos US$ 9 millones) sin autorización. También deberá solicitar autorización al gobierno para endeudarse en caso que sus pasivos financieros superen en más de la mitad a su patrimonio.

"Quedó claro y es algo en lo que estamos todos de acuerdo que la conducción de la empresa está en el directorio", señaló. A su vez, adelantó que será "muy celoso de que se cumpla" con esto aunque sea en el aspecto formal.

El grupo del gobierno que sigue la situación de Ancap está integrado por funcionarios del Ministerio de Economía, del Ministerio de Industria y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). "Ellos pueden proponer cosas pero quien va a tener la decisión será el directorio", remarcó Labat.

Nuevo gerente para Finanzas

El director Diego Labat informó que las autoridades de Ancap analizaron ayer la selección de personal para el cargo de gerente financiero, tras un llamado abierto dos meses atrás. "Se seleccionó a una persona y en breve va a estar contratado", dijo. El puesto estaba vacante desde hace tres años, tras la salida de la contadora María del Carmen Giraldez luego de haber recibido pagos por combustible de la aerolínea Pluna con cheques a 180 días, cuando debían ser a 30 días. El proceso de selección se inició antes de la intervención y capitalización del gobierno. El representante de la oposición en Ancap señaló que la empresa "no tiene en carpeta" la contratación de un gerente general, aunque esta definición podría venir del Poder Ejecutivo.

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Combustibles. Foto: Francisco Flores

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