Publicidad

Las críticas y los pedidos al gobierno de los industriales en la celebración de su día

Compartir esta noticia
El presidente de la CIU, Alfredo Antía habla durante el Día de la Industria. Foto: Cámara de Industrias
Andres Gorlo

SECTOR

El presidente de la CIU señaló que es “imperioso” revisar los costos logísticos y que el país se abra a más mercados.

En la celebración por el Día de los Industriales y los 123 años de la Cámara de Industrias (CIU), el presidente de la gremial Alfredo Antía realizó reclamos al gobierno en materia de tarifas, inserción internacional, competitividad y relaciones laborales.

Ante la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro (interino) de Industria, Walter Verri entre otras autoridades, Antía dijo que espera que se corrijan los sobrecostos de Ancap en el precio de los combustibles (actualmente son $ 3 por litro) y eso otorgue “la posibilidad de tener combustibles más baratos. Por ahora estamos lejos de los precios de la región”.

El presidente de la CIU señaló que es “imperioso” revisar los costos logísticos y que el país se abra a más mercados. En ese sentido, se refirió a la posibilidad de negociar un acuerdo comercial con China (que el gobierno anunció en septiembre) y dijo que la gremial va a presentarle un informe al gobierno. “El objetivo de esta casa es tener a todos los soldados en pie”, afirmó.

En cuanto a las relaciones laborales, cuestionó que el régimen de Consejo de Salarios es “muy rígido”, que entre 2014 y 2019 se perdieron 24.000 puestos de trabajo en el sector y mientras “el empleo bajaba, los salarios subían”. A su vez, remarcó que no deben negociar todos los sectores juntos y que se deben “facilitar” los descuelgues salariales, algo que hoy es muy dificultoso de acceder.

Según Antía, entre fin de 2016 y fin de 2020, 2.400 empresas del sector que empleaban a entre 5 y 100 trabajadores desaparecieron o pasaron a la informalidad.

También se refirió a la inflación que dijo “parece que se ha instalado” y no se logra reducir, lo que “daña” los negocios.

Por su parte, Verri indicó en su discurso que el nuevo esquema de fijación de combustibles es transparente, que el gobierno no tuvo suerte porque lo empezó a aplicar y el petróleo empezó a subir y que espera que dentro de un año, los sobrecostos de Ancap sean menores.

También se refirió a que el Mercosur es importante, pero “no queremos que sea un corset que no nos deja abrirnos al mundo”.

Situación.

El jueves se dio a conocer el dato de producción de la industria manufacturera de septiembre. La actividad del sector creció 12,2% frente a septiembre de 2020 y 12,4% si se excluye la refinería de Ancap.

En tanto, el núcleo industrial (además de la refinería excluye las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la de concentrados de Pepsi) aumentó 10,5% interanual en septiembre.

“La contribución del ‘efecto comparación’ con 2020 (cuando la economía más sintió el golpe del COVID-19) fue relativamente escasa, dado que la contracción interanual hacia fines de 2020 había sido menor; de hecho, el crecimiento del núcleo con respecto a septiembre de 2019 se situó en 9%”, explicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

“De esta manera, el tercer trimestre de 2021 cerró con crecimientos del 14,9% para la industria, el 14,8% para la industria sin refinería y el 13,9% para el núcleo industrial” respecto al tercer trimestre de 2020, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Industrias

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad